La UE pide a Ryanair que respete las reservas realizadas en agencias de viajes «online» legales

Atrapalo.com se convierte en la primera web española contra la que la aerolínea actúa
Por EROSKI Consumer 13 de agosto de 2008

La Comisión Europea pidió ayer a Ryanair que respete las reservas hechas hasta ahora por sus clientes en agencias de viajes que operan por Internet de forma legal. Según Ton Van Lierop, portavoz del Ejecutivo comunitario, sería «deplorable» que la aerolínea de bajo coste no autorizase el uso de billetes ya comprados.

Img
Imagen: CONSUMER EROSKI

De momento, «Ryanair no ha rechazado pasajeros», afirmó Van Lierop, quien pidió a la «low cost» irlandesa máxima «transparencia» en su política de venta de pasajes.

Bruselas se ha puesto en contacto con las autoridades competentes de cada país para analizar la situación legal derivada de la decisión de Ryanair de cancelar billetes adquiridos en páginas web de terceros. No obstante, recuerda que son dichas autoridades las que tienen capacidad para hacer cumplir la legislación sobre protección del consumidor.

Van Lierop aclaró que, más allá de las ventas de billetes ya efectuadas, Ryanair «tiene libertad para organizar su política de reservas como quiera, pero hace falta asegurar que eso se hace de forma transparente».

Ryanair, que asegura no haber recibido ningún mensaje por parte de la Comisión Europea, tiene previsto seguir cancelando billetes

Pese a las advertencias de Bruselas, la aerolínea, que asegura no haber recibido ningún mensaje por parte de la Comisión Europea, tiene previsto seguir cancelando billetes de sus vuelos comprados a través de agencias de viajes en Internet.

Además, Ryanair ha tomado medidas legales contra Atrapalo.com, que se convierte así en la primera página web de España contra la que la compañía actúa. En Francia a denunciado a eDreams y Opodo; en Suiza a Bravoflight; en Alemania a V-Tours, y en el Reino Unido a Tui.

Las medidas han sido presentadas ante los juzgados de los distintos países de procedencia de los portales, y en el caso de Atrapalo.com, la vista preliminar tendrá lugar el próximo día 3 de noviembre.

Expediente de Fomento

El Ministerio de Fomento, por su parte, ha abierto un expediente informativo a la aerolínea con el fin de determinar si Aviación Civil tiene competencias para intervenir en defensa de los intereses de los usuarios.

Fomento ha abierto un expediente informativo a la aerolínea con el fin de determinar si Aviación Civil tiene competencias para intervenir

Fuentes ministeriales señalaron que el expediente recabará información para determinar si el departamento que dirige Magdalena Álvarez puede actuar, en cuyo caso lo haría a través de Aviación Civil, que vela para que se cumplan los derechos de los pasajeros.

Y siguiendo los pasos de otras asociaciones de consumidores, como FACUA, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha presentado una denuncia administrativa contra Ryanair ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones por «confusión e inexactitud» sobre el precio final de los vuelos; ausencia en la web de dirección en España, lo que impide contactar con la empresa pese a dirigirse al mercado español, y omisión de su identificación fiscal, régimen de autorización administrativa previa, los datos relativos a dicha autorización y los identificativos del órgano competente encargado de su supervisión.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube