Conservas de pescado y marisco: un clásico de las celebraciones navideñas

Proteínas de calidad, vitaminas, minerales, ácidos grasos omega 3... Las conservas de pescado y marisco son un producto muy versátil, fácil de consumir y con un gran abanico de opciones
Por Claudia Polo 15 de diciembre de 2025
conservas de pescado y marisco
Imagen: Getty Images
Las conservas de pescado y marisco se han convertido en una opción práctica y versátil tanto para el día a día como para ocasiones especiales. Son un recurso muy valioso: fáciles de abrir y de servir al momento, ofrecen múltiples aplicaciones en la cocina. A ello se suma su interesante aporte nutricional, que las convierte en un alimento saludable.

Hoy en día, en el mercado existen conservas de gran calidad; algunas, de hecho, son comparables a muchos pescados y mariscos frescos. La conserva prolonga la vida útil del producto y, además, gracias a la cocción a la que se les somete, los sabores y las texturas del alimento se ven enriquecidos.

Salud en conserva

Las conservas marinas son una gran fuente de proteína, omega 3 —que contribuye a la salud cardiovascular y cerebral— y vitaminas —especialmente del grupo B, vitamina D y E— y minerales, variando según el pescado o marisco que elijamos. Consejos prácticos:

  • Las conservas al natural solo llevan pescado o marisco, agua y sal. Su contenido calórico es inferior a las que vienen en escabeche o en aceite.
  • Cuando compremos conservas en aceite de oliva, es importante prestar atención a que indique “en aceite de oliva” y no “con aceite de oliva”, ya que, en esta segunda opción, puede que el aceite de oliva aparezca en combinación con otros refinados. Si se puede, hay que priorizar el de oliva virgen extra.
  • Si el líquido que recubre el pescado o marisco es alguna salsa, hay que fijarse bien en los ingredientes. En caso de que busques las opciones más saludables, elige las que lleven aceite de oliva.

Ten en cuenta que el pescado y marisco en conserva mantiene las mismas propiedades nutricionales que el pescado fresco. Sin embargo, algunos pueden contener bastante sal, así que su consumo no puede sustituir al producto fresco.

Cinco aperitivos con conservas para celebrar

propiedades de las conservas de pescado
Imagen: Vladimir Mironov / iStock

✨ Untable

Abre dos latas de mejillones en escabeche o berberechos y guarda el líquido. Tritura el marisco junto con 150 g de queso crema, abundante pimienta, un poco de cayena y la ralladura de una naranja. Añade poco a poco el líquido que has reservado para obtener una textura cremosa. Al final, corrige el punto de sal y pimienta. Sirve junto a unas buenas regañás.

​✨ Salpicón

Pica en tamaño muy pequeño media cebolleta, un cuarto de pimiento rojo y un cuarto de pimiento verde. Abre dos o tres latas de marisco —berberechos, almejas o navajas— y reserva el líquido. Si utilizas navajas, córtalas en trozos. Prepara un aliño con cinco cucharadas de vinagre de Jerez, cinco cucharadas de aceite, media cucharadita de sal y pimienta negra. Mezcla todo. Tritura un aguacate junto a un poco de aceite y sal y sirve el salpicón con esta salsa.

​✨ Patatas chips

Un clásico al que podemos darle el punto festivo. Escoge unas patatas chips de calidad. En un bol, añádeles pimienta negra, un poco de ajo en polvo y pimentón de la Vera. Pica unas guindillas encurtidas y abre un par de latas: anchoas y berberechos, navajas y mejillones o ventresca de bonito y boquerones. Guarda el aceite de las latas y prepara una mayonesa con él y con zumo de lima. Sirve las patatas, coloca el producto en conserva por encima, las guindillas picadas y la mayonesa. Para finalizar, ralladura de lima.

​✨ Ensalada templada

Con una buena conserva marina, una ensalada se prepara en un momento. Escoge unas hojas verdes —algo de rúcula, canónigos, berros, escarola—, dispón encima unas verduras asadas —puerros, cebollas, zanahorias, berenjenas—, añade unos frutos secos tostados, frutos deshidratados y coloca el contenido de cualquier pescado en conserva. Con el líquido puedes preparar un aliño: una cucharada de mostaza, el aceite o escabeche, un poco de vinagre, sal, miel, pimienta y semillas de mostaza.

​✨ Ensaladilla

Utiliza una buena conserva de pescado —bonito, caballa o sardinas— para hacer la base de la ensaladilla. Pon patata cocida cortada en trozos pequeños, cebolleta, encurtidos picados y prepara la mayonesa con el aceite de la conserva. Sírvela con berberechos o navajas por encima, cebollino picado y, si quieres, unas huevas de trucha.

Los dúos saludables

conservas de pescado nutrientes y beneficios
Imagen: Getty Images

🥭 Atún y mango

El atún en lata marida muy bien con el mango, que le aporta un sabor ligeramente ácido. Esta combinación, a la que se le puede añadir la frescura de un pepino, es perfecta para preparar platos fríos, como ensaladas, ceviches o pokes.

🍊 Mejillones en escabeche y naranja

Ya sea haciendo una ensalada con naranja y mejillones o preparando una mayonesa de naranja para servir con los mejillones, esta combinación no falla. Para comprobarlo, prueba a servir con ralladura de naranja por encima la próxima lata de mejillones que abras.

🥑 Marisco en conserva y aguacate

La cremosidad y neutralidad del aguacate acompañan genial a cualquier conserva de marisco. Puede prepararse una mayonesa de aguacate, servirse en dados, incorporarse al salpicón o a una ensalada.

¿Qué hacer con las sobras de las conservas?

Puede que no utilices todo el contenido de la lata o que con las prisas por tener todo a punto, abras alguna y se te olvide servirla. Para conservar luego correctamente el producto, tienes que hacer lo siguiente.

  • 1. No guardes la lata abierta en la nevera, ya que es más susceptible de contaminarse, además de aportar olores indeseados.
  • 2. Transfiere el contenido de la lata a un recipiente hermético. Si puede ser de vidrio, mucho mejor.
  • 3. Guárdalo en la nevera lo antes posible.
  • 4. Consúmelo en menos de tres o cuatro días.

¡Aquí se aprovecha todo!

Aunque una conserva de calidad puede tener un precio elevado, hay algunas formas de aprovechar al 100 % el contenido de las latas. Si no vas a servir el pescado o el marisco junto al aceite, escabeche o salsa que lo conserva, puedes utilizar este líquido para:

  • 1. Preparar una vinagreta sencilla para una ensalada.
  • 2. Elaborar una mayonesa casera con todo el sabor a mar de la lata.
  • 3. Aprovechar el aceite en la elaboración de otros platos o guisos: para saltear unas verduras, arrancar un sofrito para un arroz con el resto de sobras o cocinar unos lomos de pescado a la plancha para el resto de días entre celebración y celebración.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin, Whatsapp, Telegram o Youtube