Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Alimentaria 2002 presenta un nuevo pescado, el “Mora moro”

Tiene un sabor entre merluza y bacalao, y destaca por su alto valor nutritivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 marzo de 2002
El Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) invertirá este año cerca de 300.506 euros en la promoción de una nueva especie de pescado, que se conocerá comercialmente como "Mora moro". Así lo anunció ayer el presidente del FROM, Jesús Varela, en el marco del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas (Alimentaria-2002) en Barcelona.

Según apuntó la secretaria general de Pesca Marítima, Carmen Fraga, esta especie tiene un sabor entre merluza y bacalao, que destaca por su alto valor nutritivo y su abundancia en los caladeros entre Canarias y Azores. La pesca del "Mora moro" -nombre científico que en un futuro puede cambiar de cara al público- es posible gracias a un "exhaustivo" estudio de la especie y de su hábitat marino, así como de las técnicas de pesca y de los canales de distribución que comenzaron hace más de siete meses.

El precio de este pescado, según Fraga, podría situarse en torno a los seis euros por kilo (cada pieza tiene de media 850 ó 900 gramos), una cifra parecida a la de la merluza chilena y que, al igual que el volumen capturado, dependerá de cómo responda la demanda.

Varela explicó que en la actualidad son seis el número de barcos palangreros que descargan "Mora moro" en los puertos de Vigo y Canarias, tanto en fresco como congelado. La campaña que ha diseñado el FROM prevé la realización de jornadas gastronómicas y su promoción en el punto de venta, afirmo su presidente.

En una primera fase de comercialización se podrán proporcionar hasta 1.000 kilos diarios, gracias a la fuerte presencia de bancos de "Mora moro" en las aguas del Atlántico. El FROM prevé que su conocimiento por parte de mayoristas y consumidores incremente la demanda, lo que hará que se eleve esta cifra.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones