Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Las tres preguntas que debes hacerte antes de comprar una bebida de soja

Buscar en el etiquetado la presencia de azúcares añadidos, la proporción de soja o el contenido en vitaminas y minerales es clave para hacer una elección adecuada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 septiembre de 2020
bebida de soja Imagen: 9lnw

Todas las bebidas de soja analizadas en esta guía de compra reciben una alta puntuación en el sistema Nutri-Score: A. ¿Por qué? Por su aporte de proteínas, grasas y energía, junto con el bajo contenido de azúcares y sal. Sin embargo, esta clasificación no refleja la presencia de azúcares añadidos, la proporción de soja o el contenido en vitaminas y minerales, que son aspectos fundamentales a la hora de hacer una elección adecuada. Por eso conviene consultar el etiquetado y fijarse en estas tres claves.

1. ¿La bebida de soja tiene azúcares añadidos?

Uno de los criterios más importantes a la hora de elegir una bebida de soja es el contenido de azúcar. Los productos sin azúcares añadidos pueden calificarse de saludables. Entre los que sí contienen este ingrediente hay que considerar la cantidad en la que se encuentra. En algunos casos no es muy alto, como ocurre en Alpro Ligera y Vivesoy Ligera (un vaso contiene en torno a 4 g), pero en otros productos la cantidad llega a ser considerable, como sucede en Don Simón y Eroski (un vaso contiene 8,8 g, es decir, casi dos cucharaditas).

Sin azúcares añadidos:

tabla comparativa soja

Con azúcares añadidos:

bebidas soja con azucar

2. ¿Cuánta proporción de soja contiene?

El segundo elemento que se debe considerar es la cantidad de soja. Sería deseable que se encontrara al menos en una proporción del 8-10 %. Todas las marcas analizadas, salvo Alpro Ligera (5,5 %), cumplen esta premisa, aunque hay notables diferencias, desde el 14 % de Don Simón y Eroski, hasta el 8 % de Alpro Original.

En principio, la cantidad de soja es el factor que debería determinar el precio, ya que se trata de productos elaborados básicamente con agua y soja. Más allá de eso no hay grandes diferencias entre ellos que justifiquen los diferentes precios, que van desde 0,94 euros/l de Eroski hasta 1,57 euros/l de Alpro sin azúcar. Curiosamente, la relación entre la cantidad de soja y el precio es casi inversa: los productos con más soja son los más baratos, como Eroski (14 % de soja y 0,94 euros/l) y Don Simón (14% de soja y 0,99€/l), mientras que los que tienen menos soja se encuentran entre los más caros (Alpro Ligera, con 5,5% de soja, y Alpro Original, con 8% de soja, ambas con un precio de 1,55€/l).

3. ¿Está enriquecida con calcio y vitaminas?

Un tercer aspecto que hay que tener en cuenta es el contenido en calcio y vitaminas. Es un requisito imprescindible si se quiere consumir este producto en sustitución de la leche, pero si no se le va a dar ese uso, no tiene tanta importancia.

Se podría pensar que las personas que siguen una dieta vegana deberían decantarse por las opciones enriquecidas con vitamina B12, ya que este nutriente solo se encuentra en productos de origen animal, pero en realidad no es un aspecto muy relevante, porque ya deberían obtener esa vitamina a partir suplementos, que son imprescindibles en este tipo de dietas. En este sentido, lo que deberían priorizar esas personas a la hora de elegir bebidas de soja es el contenido en vitamina D, presente en todas ellas, salvo en Kaiku Calcio y Yosoy.

➡️ Y, por último, si se quiere evitar la formación de grumos o la separación de la grasa, convendría elegir opciones con estabilizantes. Entre las marcas analizadas, todas los contienen, salvo Yosoy.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones