Las bebidas de soja no son equiparables a la leche. Son alimentos distintos con características nutricionales diferentes. Sin embargo, es inevitable hacer la comparación porque a ambos alimentos se les da el mismo uso y hasta las bebidas de soja suelen utilizarse como sustitutos de la leche de vaca, tanto por razones de salud como por motivos éticos, medioambientales o por desinformación, como explicábamos aquí. A continuación te detallamos las diferencias que existen entre estos dos productos, además de una semejanza.
Semejanza entre la leche y la bebida de soja y la leche
La proporción de proteínas de la bebida de soja es muy similar a la de la leche, ya que en ambos casos ronda el 3 % y ambas aportan todos los aminoácidos esenciales.
Diferencias entre la leche y la bebida de soja
1. Materia grasa
En lo que respecta a la materia grasa, la bebida de soja tiene un contenido promedio del 1,6 %, similar a la proporción que podemos encontrar en una leche semidesnatada (donde legalmente debe ser de entre 1,5 % y 1,8 %), pero en el caso de la bebida vegetal, el perfil de ácidos grasos es más saludable porque predominan los poliinsaturados, como el linoleico.
2. Azúcares añadidos
La bebida de soja suele contener azúcares añadidos. El promedio es del 2 %, lo que significa que no es muy elevado. Por eso debemos tener en cuenta que una ración de bebida de soja de 250 ml puede contener una cantidad de azúcar no despreciable. Lo recomendable es elegir opciones sin azúcares añadidos.
3. Lactosa
En la leche, la cantidad de lactosa, que es el azúcar naturalmente presente, es del 4,6 %, pero no hay evidencias de que su consumo tenga un efecto adverso sobre la salud, así que las recomendaciones sobre la limitación de azúcares en la dieta no se refieren a este alimento.
4. Calcio y vitaminas
Donde más cojea la bebida de soja con respecto a la leche es en la composición de calcio y vitaminas (A, D, B2 y B12). Por eso muchas de ellas están enriquecidas con estos nutrientes.
De entre todas las bebidas vegetales, la que mejor se puede equiparar a la leche por su composición nutricional es la bebida de soja enriquecida con calcio y vitaminas. De hecho, es la única recomendada por entidades de referencia como la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos o la Academia Estadounidense de Pediatría. Eso sí, no son adecuadas para menores de un año, como tampoco lo es la leche de vaca. En esa etapa de la vida, la alimentación debe estar basada en leche materna o leche de fórmula.