Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Cada mostaza tiene su uso

El preparado de mostaza, en todas sus variedades, es un tradicional condimento para acompañar todo tipo de platos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 septiembre de 2007
La mayoría de la población conoce a la mostaza como una masa homogénea elaborada a base de semillas, sal, vinagre y diferentes aromas. En realidad, esta mezcla es un preparado, ya que la mostaza como tal hace referencia a las pequeñas semillas, blancas o negras y de muy pequeño tamaño, que se emplean como especia.

Precisamente el uso de la mostaza en semillas sirve para la condimentación de marinadas y para elaboración de carnes en salsa como el ragú. Los preparados, sin embargo, son más usados para condimentar ensaladas, preparar otras salsas y acompañar alimentos como la carne de cerdo, de cordero, las salchichas, las hamburguesas, las codornices y algunos pescados.

Recomendaciones en sus variados usos

Para una salsa caliente
Para su utilización en una salsa caliente es recomendable utilizarla al final, justo en el momento de poner a punto de sal, ya que el calor desvirtúa y volatiliza su aroma original.

Molida
Es su uso más generalizado, y se destina para preparar la crema o pasta de mostaza francesa, con un toque de vinagre y usada como acompañamiento de carnes, y para elaborar numerosas salsas, entre ellas la vinagreta y la mayonesa.

Cuando se dispone de mostaza en polvo y se quiere elaborar la crema, tan solo se debe añadir, poco a poco, agua fría hasta conseguir la textura deseada. Asimismo, también se puede añadir un poco de vinagre o cerveza para darle el sabor esperado.

Tipos de mostaza

Mostaza de Dijon: procedente de Francia, es más amarillenta que cualquier otra variedad y de sabor muy fuerte. Es el primer tipo de mostaza que se preparó tal como la comemos actualmente (en forma de pasta).

Mostaza bordelesa: tiene un color más oscuro que el resto y un sabor más suave.

Mostaza de Meaux: una crema con semillas sin triturar del todo. Su aspecto es granuloso.

Mostaza inglesa: el sabor de la mostaza elaborada en Inglaterra es más fuerte y de un color más oscuro. Se compone de granos de mostaza negros y blancos molidos con una pizca de cúrcuma, y se utiliza como acompañamiento de carnes asadas como el famoso roastbeef o para la elaboración de carnes en salsas. También se suele consumir, con un toque picante, como acompañamiento de pescados ahumados.

Mostaza alemana: suele ser granulosa y de fuerte sabor, y se utiliza como acompañamiento de las distintas variedades de salchichas.

Mostaza americana: de color amarillento claro y de textura muy fina, se utiliza para acompañar tanto a hamburguesas como a perritos calientes y carnes a la barbacoa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones