Cada mostaza tiene su uso

El preparado de mostaza, en todas sus variedades, es un tradicional condimento para acompañar todo tipo de platos
Por EROSKI Consumer 13 de septiembre de 2007

La mayoría de la población conoce a la mostaza como una masa homogénea elaborada a base de semillas, sal, vinagre y diferentes aromas. En realidad, esta mezcla es un preparado, ya que la mostaza como tal hace referencia a las pequeñas semillas, blancas o negras y de muy pequeño tamaño, que se emplean como especia.

Precisamente el uso de la mostaza en semillas sirve para la condimentación de marinadas y para elaboración de carnes en salsa como el ragú. Los preparados, sin embargo, son más usados para condimentar ensaladas, preparar otras salsas y acompañar alimentos como la carne de cerdo, de cordero, las salchichas, las hamburguesas, las codornices y algunos pescados.

Recomendaciones en sus variados usos

Para una salsa calientePara su utilización en una salsa caliente es recomendable utilizarla al final, justo en el momento de poner a punto de sal, ya que el calor desvirtúa y volatiliza su aroma original.

MolidaEs su uso más generalizado, y se destina para preparar la crema o pasta de mostaza francesa, con un toque de vinagre y usada como acompañamiento de carnes, y para elaborar numerosas salsas, entre ellas la vinagreta y la mayonesa.

Cuando se dispone de mostaza en polvo y se quiere elaborar la crema, tan solo se debe añadir, poco a poco, agua fría hasta conseguir la textura deseada. Asimismo, también se puede añadir un poco de vinagre o cerveza para darle el sabor esperado.

Tipos de mostaza

Mostaza de Dijon: procedente de Francia, es más amarillenta que cualquier otra variedad y de sabor muy fuerte. Es el primer tipo de mostaza que se preparó tal como la comemos actualmente (en forma de pasta).

Mostaza bordelesa: tiene un color más oscuro que el resto y un sabor más suave.

Mostaza de Meaux: una crema con semillas sin triturar del todo. Su aspecto es granuloso.

Mostaza inglesa: el sabor de la mostaza elaborada en Inglaterra es más fuerte y de un color más oscuro. Se compone de granos de mostaza negros y blancos molidos con una pizca de cúrcuma, y se utiliza como acompañamiento de carnes asadas como el famoso roastbeef o para la elaboración de carnes en salsas. También se suele consumir, con un toque picante, como acompañamiento de pescados ahumados.

Mostaza alemana: suele ser granulosa y de fuerte sabor, y se utiliza como acompañamiento de las distintas variedades de salchichas.

Mostaza americana: de color amarillento claro y de textura muy fina, se utiliza para acompañar tanto a hamburguesas como a perritos calientes y carnes a la barbacoa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube