Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Castilla-La Mancha constituye en fundación el Consejo Regulador del “Queso Manchego”

El 44,4% del queso comercializado en España tiene esta denominación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 junio de 2003
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha constituido en fundación el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Queso Manchego", terminando con el proceso de transformación de los antiguos consejos reguladores, creados como órganos de la administración, en entidades con personalidad jurídica propia y plena capacidad de actuar.

En un año está previsto que se constituya el patronato de la fundación, que tendrá 16 componentes: cuatro por las ganaderías inscritas, cuatro por las ganaderías pertenecientes a cooperativas y sociedades agrarias de transformación, cuatro por las queserías artesanales y otras cuatro por las queserías industriales. El patronato contará con un departamento de certificación del producto y un comité de certificación del que formarán parte empresarios, consumidores, instituciones y organizaciones agrarias.

El 44,4% del queso comercializado en España tiene la denominación "Manchego". En nuestro país existen 17 denominaciones de queso, de las cuales "Quesos de Murcia", "Quesos de Murcia al Vino" y "Queso Palmero" son de reciente creación.

El valor económico de la comercialización de queso manchego es de 48,6 millones de euros, es decir, el 50% del valor de toda la venta de quesos españoles. En Europa, los países más consumidores son Alemania y Francia, con el 80% del queso manchego exportado a los países comunitarios.

El Reglamento de la Denominación de Origen "Queso Manchego" sólo admite para elaborar este producto leche obtenida de ovejas de raza manchega. La oveja manchega procede del tronco entrefino, con doble aptitud de producción: leche y carne. Dentro de esta raza se admiten dos variedades: la blanca y la negra.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones