Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Catering en Navidad

Encargar una cena para la familia puede costar entre 15 y 150 euros por persona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 diciembre de 2003

Las cenas navideñas se modernizan. Desde que hace algunos años las empresas de catering irrumpieran en el panorama culinario, cada vez son más las familias que recurren a estos servicios para encargar los menús de Nochebuena y Nochevieja y evitar complicaciones en la cocina. En la mayoría de los casos es la propia empresa la que establece el menú y fija un precio determinado, aunque el cliente también puede elegir entre uno u otro plato y proponer el presupuesto que crea conveniente. Desde 15 euros hasta 150 por persona, las posibilidades son infinitas.

Auge del servicio

/imgs/2009/11/catering1.jpg
En la actualidad, existen dos tipos de catering. Aquél que se ofrece en centros con un gran número de comensales, como empresas, colegios u hospitales, y el que presta sus servicios a particulares, coincidiendo con la celebración de alguna fecha especial o fiesta. Una alternativa que cuenta cada vez con más adeptos y que suele decantarse por menús elegantes y selectos cuyo precio varía en función de las preferencias del cliente.

La comodidad, la falta de práctica en la cocina o la incorporación de la mujer al mundo laboral -tradicionalmente son ellas las que se encargan de preparar la cena- son las principales razones que explican el auge de este servicio, relegado hasta hace poco a los grandes acontecimientos. “Generalmente, las solicitudes de particulares se restringen a veinte o treinta personas. Familias o grupos de amigos que se reúnen en Navidad y prefieren pasar el tiempo charlando, en lugar de perderlo en la cocina”, explica el encargado de la empresa de catering Eventoplus, Eric Mottard.

Su principal ventaja radica en la posibilidad de ofrecer un banquete tradicional sin necesidad de cocinar ni manchar la vajilla, puesto que los platos se suelen preparar en envases desechables, pero además permite contar con un abanico amplio de variedades que se adaptan a los gustos de cada comensal: desde carne o pescado a platos vegetarianos y una rica selección de postres.

En cuanto a las fechas elegidas para este tipo de servicios, el 24 y el 31 de diciembre son los días más solicitados, aunque cada vez es más frecuente encargar también la comida de Navidad y Año Nuevo, “lo que hace pensar en un nuevo mercado para los proveedores de catering”, precisa Mottard.

Posibilidades
Cada empresa de catering cuenta con un servicio y una manera de trabajar diferente al resto. Así, mientras algunas ofrecen varios menús entre los que el cliente elige el que más se adapta a sus necesidades, otras elaboran recetas seleccionadas por el propio interesado.

El gerente de Catering Nevada, Fernando Paco Chico, clasifica este tipo de servicios como “catering a la carta” y recuerda que son empleados durante todo el año para la celebración de comuniones, cumpleaños o cenas con amigos. “Se prepara una carta con varios platos, de acuerdo al presupuesto establecido por el cliente, y se lleva la comida directamente a casa del interesado”, explica.

En el caso de las fiestas de Navidad es posible la elaboración de un menú especial para estas fechas e, incluso, algunas empresas llegan a ofrecer servicios de decoración para ambientar la habitación en la que se va a desarrollar la cena.

Por otro lado, si el cliente lo solicita, se puede contar con la ayuda de un par de camareros, que se encargarán de servir a los invitados y darán un toque de distinción al evento. “Esta circunstancia no es muy habitual ya que, generalmente, las solicitudes se centran en la comida, aunque sí existe una minoría que alquila el servicio de camareros cuando la cena cuenta con un número importante de personas”, afirma Paco Chico.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones