Celiaquía asociada a intolerancia transitoria a la lactosa y a la grasa

Con unos sencillos consejos se pueden mejorar los síntomas característicos de las etapas iniciales de la enfermedad
Por maitezudaire 16 de octubre de 2001

La celiaquía, se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína vegetal contenida en el trigo, centeno, avena, cebada y triticale (híbrido de trigo y centeno) y en alimentos que contengan estos granos o algunos de sus componentes.

En etapas iniciales deben controlarse en la dieta, la lactosa (azúcar de la leche) y la grasa de los alimentos, ya que puede aparecer intolerancia transitoria a la lactosa, y a veces también intolerancia temporal frente a la grasa. Cuando se hayan controlado los síntomas, debe añadirse leche y productos lácteos progresivamente a la dieta y puede aumentarse el nivel de grasa.

Intolerancia a la lactosa

· Probar tolerancia ante el yogur y al queso, y si persiste, existen en el mercado productos libres de lactosa (leche, yogures) útiles por su riqueza en calcio para un adecuado mantenimiento de la masa ósea. El queso porción y el de lonchas no suelen contener lactosa (ver etiquetado).

Intolerancia transitoria ante la grasa

· Limitar la grasa de condimentación: aceite de oliva y de semillas (girasol, maíz…), mantequilla y margarina, nata y crema de leche, manteca, mayonesa, salsas grasas diversas. · Preferir los lácteos descremados o bajos en grasa (leche desnatada, queso fresco, etc.) · Preferir el consumo de pescado (minimo 3-4 veces por semana) frente al de carne. · Se permiten hasta 5 – 6 huevos a la semana preparados con tecnologías que faciliten su digestión y no aumenten sensiblemente el contenido graso: tortilla francesa, tortillas o revueltos con verduras elaboradas con poco aceite, huevo escalfado, pasado por agua, a la plancha. No incluir huevos duros ya que son más difíciles de digerir. · Emplear técnicas culinarias que no añadan exceso de grasa al alimento: cocción al agua (cocido, al vapor, escalfado), plancha o parrilla o brasa, horno, papillote, rehogados con poco aceite.