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Celiaquía asociada a intolerancia transitoria a la lactosa y a la grasa

Con unos sencillos consejos se pueden mejorar los síntomas característicos de las etapas iniciales de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 octubre de 2001
En etapas iniciales deben controlarse en la dieta, la lactosa (azúcar de la leche) y la grasa de los alimentos, ya que puede aparecer intolerancia transitoria a la lactosa, y a veces también intolerancia temporal frente a la grasa. Cuando se hayan controlado los síntomas, debe añadirse leche y productos lácteos progresivamente a la dieta y puede aumentarse el nivel de grasa.

Intolerancia a la lactosa

· Probar tolerancia ante el yogur y al queso, y si persiste, existen en el mercado productos libres de lactosa (leche, yogures) útiles por su riqueza en calcio para un adecuado mantenimiento de la masa ósea. El queso porción y el de lonchas no suelen contener lactosa (ver etiquetado).

Intolerancia transitoria ante la grasa

· Limitar la grasa de condimentación: aceite de oliva y de semillas (girasol, maíz...), mantequilla y margarina, nata y crema de leche, manteca, mayonesa, salsas grasas diversas.
· Preferir los lácteos descremados o bajos en grasa (leche desnatada, queso fresco, etc.)
· Preferir el consumo de pescado (minimo 3-4 veces por semana) frente al de carne.
· Se permiten hasta 5 - 6 huevos a la semana preparados con tecnologías que faciliten su digestión y no aumenten sensiblemente el contenido graso: tortilla francesa, tortillas o revueltos con verduras elaboradas con poco aceite, huevo escalfado, pasado por agua, a la plancha. No incluir huevos duros ya que son más difíciles de digerir.
· Emplear técnicas culinarias que no añadan exceso de grasa al alimento: cocción al agua (cocido, al vapor, escalfado), plancha o parrilla o brasa, horno, papillote, rehogados con poco aceite.

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