Chutney, una conserva agridulce

Un condimento dulce y picante para acompañar platos de carne o de aves
Por EROSKI Consumer 13 de septiembre de 2006

La palabra chutney es un término británico que hace referencia a un condimento originario de la India donde se conoce con el nombre de Chatni, que significa especias fuertes.

En la cocina india, el chutney o chatni es una conserva agridulce que se usa como guarnición de carnes, aves y patés. Esta salsa presenta un sabor dulce y picante que le confiere el azúcar y las especias que se le añaden.

Chutney al estilo casero

El chutney se elabora a partir de frutas y verduras cocidas en vinagre con azúcar y especias hasta adquirir una consistencia de confitura. Se pueden encontrar tropiezos de los ingredientes que se añaden, a no ser que se triture todo el conjunto hasta conseguir una especie de puré.

En la elaboración de un buen chutney no deben faltar las guindillas o el chile, además de otros ingredientes que le van a aportar su sabor característico. Las especias más utilizadas son la

mostaza, el clavo, la canela, el jengibre y el curry.

A esta elaboración se le añade azúcar para lograr un sabor ligeramente dulce. Para obtener el auténtico chutney se ha de emplear azúcar moreno, aunque también se suelen elaborar con azúcar blanco.

No hay una receta concreta

No existe una receta única para elaborar chutney, los hay muy variados y el nombre que recibe depende de su ingrediente principal. Chutney de mango, de tomate, de papaya picante, etc.

El chutney se puede preparar con ingredientes muy diversos, admite cualquier fruta y verdura y, entre los que se pueden encontrar en el mercado, destacan los chutney elaborados frutas como el melón, las uvas, las cerezas, las manzanas, las grosellas y las moras. También se utilizan frutas exóticas como el mango, la piña, la pulpa de tamarillo, el coco, la chirimoya o la papaya. Las verduras que más se emplean son la berenjena, el tomate y la cebolla. Se suelen elaborar con un ingrediente principal o con una combinación de varios, que puede ser una mezcla de frutas y verduras.

De esta forma tan sencilla se puede disfrutar de una salsa original para acompañar platos de carne o de ave, siempre y cuando se toleren los sabores picantes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube