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Lo mejor y lo peor de los menús internacionales que más triunfan

La hamburguesa con patatas fritas, los tacos mexicanos, el sushi o la pizza son los platos que más pedimos a domicilio. Con ayuda de dos expertas, analizamos sus puntos fuertes y débiles

analisis nutricional comida mexicana Imagen: Getty Images

Pedir comida a domicilio ya forma parte de nuestros hábitos gastronómicos, sobre todo, durante los fines de semana. Aunque cada vez hay más opciones para elegir y este sector se ‘gourmetiza’ para seducir nuevos paladares, todavía hay cinco menús internacionales que lideran el mercado y conquistan nuestras preferencias. ¿Qué es lo mejor y lo peor de cada uno? ¿Cómo elegir la mejor versión? ¿Qué se recomienda? Con ayuda de Gemma del Caño, experta en calidad de la industria alimentaria, y Beatriz Robles, dietista-nutricionista, analizamos los cinco menús más pedidos en España.

Hamburguesa y patatas fritas, clásico de EE.UU.

El combo más solicitado en comida a domicilio en España es el menú por antonomasia de comida americana. La popularidad de este plato va unida a la gran oferta de establecimientos que ofrecen este menú en su carta.

  • Lo mejor. “Las proteínas de los filetes cuando son 100 % ternera y pollo. Hay que cerciorarse”.
  • Lo peor. “Los menús de 1 euro o que, por poco dinero, ofertan grandes cantidades de carne, patatas fritas y refrescos azucarados. También las ensaladas con beicon, pollo frito, salsas de queso”.
  • Cómo elegir. “Asegurarse revisando el menú de que el filete es ‘100 % ternera o pollo’. En muchas ocasiones lo que denominan ‘pollo’ se trata de conformados de pasta de pollo y almidones, así que mejor ternera. Evitemos las salsas y optemos por el pan integral. Tampoco vayamos hacia los menús gigantes. Es preferible no pedir refrescos ni patatas fritas. Si hay opción de ensaladas, mejor apostar por ellas, pero sin salsas ni aliños. Resulta más saludable aderezarlas en casa con aceite de oliva virgen y vinagre”.

Italia y la masa (de pizza)

Las pizzerías italoamericanas abrieron en el siglo XX el camino de la comida a domicilio, convirtiendo el pedido a un restaurante en un ritual indispensable en muchas familias.

  • Lo mejor. “Su pertenencia a la dieta mediterránea y la capacidad de adaptación a patrones de alimentación saludables”.
  • Lo peor. “Las pizzas de grandes cadenas con masas gruesas y bordes rellenos de queso, con protagonismo de ultraprocesados”.
  • Lo recomendable. “Decantarse por restaurantes con pizzas de masa fina, elaboradas con harina integral y en las que el protagonismo lo lleven las verduras. Pero una pizza vegetal nunca equivaldrá a una ración de verduras. Si se pueden elegir los ingredientes, mejor que mejor”.

¡Viva México!

La presencia de productos mexicanos en las grandes cadenas de distribución lleva a los tacos, nachos, quesadillas y quesaritos (híbrido entre quesadilla y taco) a la tercera opción más demandada.

  • Lo mejor. “El protagonismo del aguacate, rico en vitaminas B, A, ácido fólico, fibra y grasas saludables”.
  • Lo peor. “La presencia de salsas con alto contenido en azúcar y sal, las harinas refinadas usadas a veces para la elaboración de nachos y tacos, y el protagonismo de la carne roja”.
  • Lo recomendable. “Decidirse por salsas como el guacamole, los jalapeños y optar por las tortillas de maíz por delante de las de trigo (generalmente elaboradas con harinas refinadas), porque poseen mayor cantidad de fibra y, además, son aptas para celiacos. Para rellenarlas, mejor carnes de ave que las de cerdo o cordero”.

El sushi y el sashimi, las propuestas de Japón

El interés por la comida saludable puso de moda hace unos años la gastronomía japonesa. Una tendencia a la que ahora se le une la versión global del poké hawaiano, una ensalada formada por pescado marinado, arroz, aguacate y hortalizas.

  • Lo mejor. “El protagonismo de los pescados azules con alto contenido en hierro, potasio, magnesio, así como vitaminas del grupo B12, A, D, E, B3, B5, B9 y de algas, ricas en vitaminas A, B1, B2 y C, fibra y ácidos grasos”.
  • Lo peor. “Los aderezos con salsa de soja, con alto contenido en sales y azúcares y los riesgos de seguridad alimentaria cuando estos alimentos no se manipulan correctamente”.
  • Lo recomendable. “Si están hechos con un buen pescado y verduras, son una buena opción. Optar por trozos de pescado reconocibles y no surimi, así como arroces integrales”.

Pasaje a la India

Su intersección con otras gastronomías del planeta ha propiciado la expansión de esta cocina, con fuerte presencia de especias que ya forman parte de nuestra cultura, como el curry.

  • Lo mejor. “La presencia de especias: su sabor intenso permite añadir menos sal en los cocinados. Los postres son menos azucarados que los occidentales, con protagonismo de verduras y frutos secos”.
  • Lo peor. “La tendencia a pedir gran número de platos y, en algunas ocasiones, la abundancia de salsas ultraprocesadas”.
  • Lo recomendable. “No tener miedo a las especias y decantarse por elaboraciones tandoori, la cocción al horno que aporta menos calorías que las frituras y los guisos. Verduras, pollo o un pescado marinado al horno con curry puede ser una buena elección”.

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