Cómo cocinar con microondas

Para sacar el mayor rendimiento a un microondas debe tenerse en cuenta que no todos los productos se cocinan de igual forma y a la misma temperatura
Por EROSKI Consumer 19 de febrero de 2008

El microondas ofrece muchas ventajas en cuanto a la descongelación y cocinado de alimentos de forma rápida, aunque para obtener mejores resultados y lograr la máxima uniformidad de cocinado es preciso tener en cuenta las siguientes reglas:

  • Cortar los alimentos en partes aproximadamente iguales y disponerlos en una sola capa (los alimentos de forma redonda se cuecen más rápidamente que los de forma cuadrada).
  • Tapar con un plato o con una película transparente los alimentos que tienden a formar espuma haciendo un orificio que permita la salida del vapor, aunque teniendo en cuenta que esta tapa no haga contacto con el alimento.
  • Dar una o dos vueltas durante la cocción a las porciones voluminosas del alimento.
  • Envolver las partes prominentes de las aves o la carne porque el hueso es un muy buen conductor del calor y, por tanto, las partes más próximas a él se cuecen rápidamente.
  • Añadir progresivamente al mismo recipiente los alimentos que cuecen en tiempos distintos para evitar que se deshagan.
  • Remover la comida dentro del recipiente varias veces durante la cocción o el calentamiento.

Asimismo, hay que tener en cuenta que distribuir bien la comida en el recipiente adecuado y añadir un poco de agua favorecerá la desaparición de las bacterias y la cocción será uniforme. Además, es importante mover la comida dentro del recipiente en varias ocasiones y no cocinar parcialmente un alimento.

Conviene controlar la temperatura de los alimentos y probarla en las diferentes partes del alimento, evitando grasa y hueso. La temperatura ideal para carnes rojas es de 80ºC y de 90ºC para las aves.

Alimentos igual de nutritivos

Cocinar en el microondas reduce la pérdida de nutrientes, ya que los alimentos se cuecen en su propio jugo, y en el caso de los productos congelados, al ser la cocción más rápida, se reduce la pérdida vitamínica y de sales minerales y esto se aprecia en el sabor real del alimento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tiempo de cocción se calcula con relación al volumen de comida. Si se supera este tiempo, los alimentos acaban perdiendo las vitaminas y se llegan a desnaturalizar las proteínas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube