Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Consultorio nutricional: pollo con anisakis y suplementos con probióticos

¿El pollo puede tener anisakis? Cocer arroz y pasta el día anterior, ¿engorda menos? ¿Son útiles los suplementos con probióticos? La nutricionista Beatriz Robles responde a las dudas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 enero de 2021
pollo puede contener anisakis Imagen: Getty Images

¿El pollo puede tener anisakis?

Comer pescado con anisakis puede causar dos tipos de reacciones adversas: la anisakiosis, que se presenta en cualquier persona al ingerir el parásito vivo y se manifiesta con síntomas gastrointestinales, y la alergia a las proteínas del anisakis, que solo aparece en personas que sean sensibles y que hayan consumido un alimento que contenga el parásito (vivo o muerto).

Algunos estudios apuntan a que si las aves se alimentan con harina de pescado contaminado por anisakis, las proteínas alergénicas podrían atravesar el intestino de las aves y pasar a la carne. Como el cocinado no las destruye, pueden desencadenar la reacción en personas altamente sensibilizadas. Pero se trataría de casos anecdóticos.

¿Por qué la etiqueta de mi yogur desnatado indica que tiene azúcares?

La lactosa es un azúcar simple que aparece de forma natural en la leche en una cantidad aproximada de 4,6 g por cada 100 ml. En los yogures también se encuentra, porque los microorganismos utilizan solo una parte para la fermentación.

El consumo de lactosa no está relacionado con el desarrollo de enfermedades como la obesidad o la diabetes, algo que sí sucede cuando se trata de azúcares añadidos. En muchas ocasiones la industria incluye estos azúcares insanos en los yogures (también en los desnatados) para mejorar su textura y sabor.

Si optamos por los yogures desnatados tenemos que fijarnos en que, además de indicar “0 % grasa”, también especifiquen “0 % azúcares añadidos”, lo que garantiza que el único azúcar que vamos a encontrar es el propio de la leche. Otra opción es leer la lista de ingredientes y descartar el yogur que incluya azúcares. También podemos mirar la información nutricional: si el valor de los “azúcares” está entre 4 y 5 g, ese azúcar es la lactosa. Si está por encima, contiene azúcar añadido.

¿Qué propiedades tiene la moringa?

propiedades moringa
Imagen: Getty Images

La Moringa oleifera es un árbol originario del Himalaya cuyas semillas, vainas y hojas son comestibles. Estas últimas se utilizan por su contenido en glucosinolatos, flavonoides y ácidos fenólicos, a los que se atribuyen propiedades contra la diabetes, la hipertensión o el cáncer. No obstante, la evidencia sobre la eficacia de la moringa es limitada, porque se ha investigado muy poco en humanos y no hay certeza sobre su seguridad. En cualquier caso, su consumo siempre ha de realizarse bajo supervisión médica.

¿Son útiles los suplementos con probióticos para los problemas digestivos?

La Organización Mundial de la Salud describe los probióticos como microorganimos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud. En las últimas décadas se han investigado sus efectos positivos, con resultados prometedores en los trastornos gastrointestinales. Pero bajo el concepto “probiótico” se incluyen microorganismos muy diferentes y sus propiedades y eficacia no son válidas para todos de forma general, sino que son específicas de cada cepa cuando se toma en una dosis concreta durante un tiempo determinado.

La Asociación Americana de Gastroenterología acaba de publicar una guía en la que recomienda no usar probióticos en el tratamiento de trastornos como la enfermedad de Crohn o el síndrome de intestino irritable. Sí pueden tener beneficios en niños con gastroenteritis y para prevenir infecciones intestinales cuando se sigue un tratamiento con antibióticos, pero siempre usando una combinación determinada de probióticos. No deben administrarse sin supervisión médica a personas inmunodeprimidas o con daños intestinales, porque pueden tener efectos adversos.

¿Los sulfitos pueden provocar reacciones alérgicas?

Los sulfitos son compuestos que aparecen de forma natural en algunos productos debido a la fermentación (como en el vino), pero que también pueden añadirse como aditivos por sus propiedades conservantes: previenen la oxidación de las grasas, evitan el crecimiento de microorganismos y mantienen el color de los alimentos.

El efecto adverso que provocan no se considera una alergia porque su mecanismo de acción no está claro, pero es cierto que pueden desencadenar reacciones de sensibilidad especialmente en personas asmáticas, en las que se manifiesta como ataque de asma; o en personas sanas, en las que aparece urticaria o angioedema.

Se identifican fácilmente en la etiqueta porque la normativa obliga a declararlos si están presentes en el alimento en concentración superior a 10 mg /kg o 10mg /l.

Cocer arroz y pasta el día anterior, ¿engorda menos?

El almidón resistente es una forma de hidrato de carbono predominante en estos alimentos, que las enzimas del ser humano no consiguen digerir. Por eso aporta menos calorías, actúa como prebiótico y se estudia por sus posibles efectos sobre el control del colesterol o la glucemia. Si se somete a la pasta y el arroz a ciclos de calentamiento y enfriamiento se puede incrementar este almidón. Pero cuidado, los cambios de temperatura aumentan el riesgo de intoxicaciones por Bacillus cereus.

Por qué el arroz vaporizado es una mejor opción

El arroz vaporizado se elabora sometiendo a los granos del cereal a un remojado en agua caliente seguido de una cocción con vapor, con lo que se consiguen cambios en el almidón, que se convierte en resistente. En el proceso se incrementa la concentración de vitaminas del grupo B y de fósforo. Con este arroz se eleva menos la glucosa en sangre, lo que es una ventaja frente al arroz blanco.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones