¿Tiene riesgos usar haba tonka para aromatizar?
Esta semilla aromática originaria de América tropical aporta un toque a vainilla y clavo, y se ha hecho famosa como condimento exótico en gin-tonics, aunque también se emplea en recetas. El aroma a vainilla se debe a la cumarina, una sustancia que también se encuentra en la canela, el ginseng o el jengibre, y que en determinadas cantidades puede ser tóxica para el hígado e interfiere con fármacos anticoagulantes.
Por este motivo, en la Unión Europea no se puede usar la cumarina directamente como aromatizante, aunque los alimentos que la contienen pueden utilizarse como ingredientes, por lo que se establecen límites máximos de cumarina para algunos productos de panadería, cereales y postres.
Durante unos años en España estuvo específicamente prohibido aromatizar los alimentos con haba tonka. Cuando se adaptó la normativa española a la europea en 1991, esa limitación se eliminó teniendo en cuenta que es un compuesto que se toma en cantidades muy pequeñas. Por eso, es seguro en las cantidades mínimas que se utilizan para aromatizar, excepto para las personas que toman anticoagulantes.
¿Las personas celiacas pueden comer espelta?
No. A pesar de que se ha popularizado como un trigo “más digestivo” o “más tolerable”, la espelta es una especie del género Triticum y todos los cereales de esta variedad contienen la fracción proteica que conocemos como gluten, por lo que desencadena reacciones adversas en personas que tienen problemas con esta proteína.
¿Qué caracteriza a las cebollas dulces?
Las cebollas dulces tienen un sabor más suave. Para conseguirlo, esta variedad se cultiva en suelos que tienen poco azufre de forma natural y, además, se controla el uso de fertilizantes que contienen este elemento, de manera que se reduce el contenido en compuestos azufrados y, con ello, el picor característico de las cebollas convencionales.
Para producir esta variedad se controla también la cantidad de agua de riego, porque tanto el exceso como el defecto incrementan el picor: el exceso hace que se acumulen nutrientes que contienen nitrógeno, que a su vez incrementan el picante, mientras que en caso de escasez de agua la cebolla tendrá mayor concentración de todos sus compuestos, también de los que le aportan los sabores y aromas.
¿La ‘jackfruit’ puede sustituir a la carne?
También conocida como yaca, esta fruta procedente del Sudeste Asiático puede llegar a pesar 40 kilos. La jackfruit es singular porque su textura es similar a la de las fibras de la carne y culinariamente puede usarse como alternativa en preparaciones como nuggets o hamburguesas.
Sin embargo, su composición no difiere de la del resto de frutas, es decir, es principalmente agua con un 8 % de azúcares y un 4 % de almidón, además de contener vitaminas, minerales y fitonutrientes, de forma que nutricionalmente no es equiparable a la carne ni a otros alimentos vegetales con alto contenido en proteínas, como las legumbres.
¿Por qué las patatas no se deben almacenar en frío?
Los tubérculos son alimentos muy ricos en almidón, un hidrato de carbono complejo formado por cadenas de azúcares simples. Las temperaturas por debajo de 8 ºC provocan que parte del almidón se descomponga en sus azúcares, lo que favorece que aparezcan sabores dulces y colores pardos durante el cocinado, además de potenciar la formación de acrilamida (un compuesto tóxico) cuando se fríen o se asan.
¿El pan nube es una alternativa al pan convencional?
A pesar de su nombre, el pan nube o cloud bread tiene poco que ver con el pan, puesto que es una preparación similar a una tortita esponjosa elaborada con huevos, levadura química o bicarbonato y un lácteo como queso para untar o yogur. Las claras y la levadura se montan por un lado y las yemas se mezclan con el lácteo por otro. Ambas masas se juntan y se reparten en montoncitos sobre una bandeja para hornearlas durante unos 20-30 minutos.
Su popularidad se debe a la moda de algunas dietas, como la keto, que demonizan los hidratos de carbono y dan prioridad a las grasas y las proteínas, algo que nutricionalmente no está justificado.
El pan nube tiene un uso culinario similar al de las tostadas de pan convencional y puede utilizarse, entre otros, para rellenar a modo de bocadillo o para acompañar comidas. No obstante, su composición es completamente diferente al pan convencional, ya que el pan nube tiene proteínas y grasas como nutrientes mayoritarios, mientras que en el convencional destacan los hidratos de carbono y la fibra, en caso de ser integral.
¿Qué ración de higos se considera saludable?
En nuestro contexto no hay establecido un consumo máximo de fruta, sino que se recomienda incrementar la ingesta hasta llegar a un mínimo de 2-3 raciones al día, siendo cada ración de unos 120-200 g (que equivaldrían a 3-4 higos). Podemos consumir la cantidad de fruta que nos apetezca, siempre que no desplace alimentos que contienen nutrientes de los que la fruta carece, como las proteínas.