Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Consumir frutas y verduras de más de ocho subgrupos puede disminuir el riesgo de cáncer de pulmón

Las personas que ingieren este tipo de alimentos reducen en un 23% las posibilidades de desarrollar la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 noviembre de 2010
Una de las recomendaciones más recurrentes para la prevención del cáncer es comer cinco piezas de frutas y verduras al día. Un estudio a escala europea, realizado por investigadores de 10 países, indica ahora que en el cáncer de pulmón, además de la cantidad, prima la variedad en el consumo, que puede disminuir el riesgo hasta en un 23%. "Una dieta variada reduce el riesgo de desarrollar este cáncer, sobre todo en personas fumadoras", señaló María José Sánchez Pérez, coautora del estudio y directora del Registro de Cáncer de Granada en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Los resultados de este estudio, que se han publicado en la revista "Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention", muestran que un consumo de más de ocho subgrupos de verduras y frutas respecto a menos de cuatro subgrupos disminuye este riesgo en un 23%. Además, por cada unidad de aumento en la dieta de otro subgrupo de verduras y frutas se reduce este riesgo otro 4%. Solo se encontraron asociaciones significativas en las personas fumadoras, resaltó la investigadora. "Por cada dos unidades de aumento en la dieta de diferentes tipos de verduras y frutas, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye de forma significativa un 3%. De igual modo, al incrementar la variedad en el consumo de frutas las personas fumadoras podrían tener menos riesgo de desarrollar este cáncer", apuntó.

Una mayor variedad en la ingesta de frutas y verduras se asocia con un menor riesgo de desarrollar carcinoma epidermoide de pulmón, donde dos unidades de aumento del consumo de frutas y verduras supondría una reducción del 9% del riesgo. Este efecto es más patente en personas fumadoras (el riesgo se reduce en un 12%). Para el resto de tejidos afectados (adenocarcinoma, carcinoma de células pequeñas y grandes) no se confirmaron correspondencias significativas entre el consumo variado de frutas y verduras con el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes en los países desarrollados. Por ello, a pesar de los resultados alentadores del estudio, Sánchez Pérez concluyó que "la actuación de prevención más efectiva es reducir la prevalencia del consumo de tabaco en la población".

El estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y salud (EPIC) cuenta con la participación 23 centros de 10 países europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Reino Unido y Suecia) que trabajan con una muestra de 500.000 sujetos europeos (41.000 residentes en Asturias, Granada, Guipúzcoa, Murcia y Navarra).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones