¿Cuánto azúcar tienen los purés de frutas envasados?

La cantidad y el tipo de fruta que se utilizan determinan la cantidad de azúcar de estos productos, cuyo perfil nutricional no puede compararse con el de una pieza de fruta fresca
Por EROSKI Consumer 13 de noviembre de 2022
puré de fruta contenido de azúcar
Imagen: iStock
Las bolsitas de purés de fruta son cada vez más habituales en la alimentación cotidiana de los peques. Cómodas, fáciles de transportar y, también, de consumir, las papillas de fruta ganan protagonismo en las meriendas y los almuerzos infantiles. Su sabor convence a los niños, y su contenido de fruta, a los padres y madres. Pero ¿qué pasa con el azúcar? ¿Cuánto azúcar tienen estos productos? ¿Se pueden comparar con una pieza de fruta entera? Lo analizamos.

La cantidad de azúcar depende de la fruta

Lo más destacable de todos los purés de fruta analizados en nuestra Guía de Compra es su contenido en azúcares.

  • En aquellos en los que su proporción es más baja, las cifras van desde el 6,5 % hasta el 8,8 %.
  • En los que tienen la proporción más alta, la cantidad está entre el 13 % y el 14 %.

Las diferencias se deben sobre todo a la cantidad de fruta, de modo que, por lo general, cuanto mayor es esta, más alta es la proporción de ese nutriente. Por ejemplo, Hero Nutriflora, Nestlé Yogolino y Nestlé manzana, plátano y avena son los que tienen menos proporción de fruta (30-76 %) y de azúcares (entre el 6,5 % y el 8 %), mientras que Smileat plátano y fresa, Gerber y Eroski, con proporciones de fruta que rondan el 100 %, son los que contienen más azúcares (13-14 %).

También influye ligeramente el tipo de fruta, lo que explica que otros productos donde la proporción de fruta también está en torno al 100 %, como Hero Solo de fresa y plátano, tengan una cantidad un poco menor de azúcares (11 %).

En cierto modo nos encontramos con una contradicción a la hora de elegir, porque el hecho de que un producto de este tipo contenga mucha fruta parece algo positivo, pero eso significa que contiene muchos azúcares, lo cual parece negativo.

Diferentes tipos de azúcar

En este sentido, hay que aclarar que no todos los azúcares de nuestra dieta son iguales. Sabemos, por ejemplo, que los azúcares añadidos no son recomendables. Pero no es el caso en el que nos hallamos.

Los azúcares que están contenidos en los productos analizados no han sido añadidos por el fabricante, sino que se encuentran naturalmente presentes en los alimentos que se emplean como ingredientes, es decir, proceden sobre todo de las frutas. Por eso en los envases de muchos de estos productos se destaca el mensaje “sin azúcares añadidos”.

Ahora bien, no es lo mismo ingerir esos azúcares a partir de una fruta entera que hacerlo a partir de un puré de frutas.

  • En la fruta entera los azúcares están dentro de la matriz del alimento, por ejemplo, en el interior de sus células, así que los metabolizamos y absorbemos de forma más lenta y su consumo no representa un riesgo para la salud. Se conocen como azúcares intrínsecos.
  • En los purés de frutas, por su parte, los azúcares se encuentran en forma libre, porque al triturarlas provocamos su salida de las células y de la matriz del alimento, así que los absorbemos y metabolizamos de manera más rápida que en el caso anterior.

Por eso, los azúcares libres consumidos de forma habitual o abusiva pueden representar un riesgo para la salud, así que se recomienda evitarlos en la medida de lo posible.

🔸 ¿Es igual un puré de fruta que un zumo de fruta?

A diferencia de lo que ocurre con los zumos, en los purés se conserva una mayor cantidad de fibra, por lo que algunos científicos consideran que solo la mitad de los azúcares se hallan en forma libre, aunque otros no hacen esa distinción.

En cualquier caso, lo que está claro es que no son la mejor opción para la población infantil y, sobre todo, no son equiparables a la fruta fresca entera. No solo por su contenido en azúcares, sino también por otros aspectos (por ejemplo, como no hay que masticar son mucho menos saciantes). Dicho de otro modo, es mucho más recomendable comer una pieza de fruta que consumirla en forma de puré.

De todas formas, si queremos optar por tomarlos, lo deseable es elegir los que contienen una elevada proporción de ingredientes nobles (por ejemplo, fruta o leche fermentada), intentando que tengan el menor contenido posible de azúcares.

Purés de fruta y endulzantes disfrazados

azúcar de la fruta
Imagen: iStock

Ya hemos mencionado que, en principio, los productos analizados en nuestra Guía de Compra no contienen azúcares añadidos. Pero hay dos de ellos que llaman la atención.

🔸 Zumo de uva

El primero es Nestlé manzana, plátano y avena, que contiene zumo de uva. Este ingrediente es utilizado habitualmente por algunos fabricantes en sustitución del azúcar común (sacarosa) para endulzar sus productos y así mantener una buena imagen.

En realidad, lo que se hace es añadir azúcares libres, aunque en forma de zumo de fruta. Por eso, cuando se utiliza este tipo de ingredientes con ese fin, la legislación no permite incluir en el envase el mensaje “sin azúcares añadidos”, algo que sí se hace en este producto. Pero no hay forma de demostrar que el fabricante emplea este ingrediente para tal fin, así que no podemos determinar si incumple la legislación o no.

🔸 Fibra de achicoria

Otro producto que llama la atención en ese sentido es Hero Nutriflora, en el que se utiliza fibra de achicoria, presuntamente para aportar fibra al producto. Este ingrediente también suele ser empleado por muchos fabricantes para endulzar, debido a su contenido en inulina, una sustancia que tiene sabor dulce. La inulina, junto con la fruta y la avena, hacen que este producto tenga un 3 % de fibra, la cantidad más elevada de todos los analizados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube