Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Denuncian la venta de naranjas recogidas en la calle para la elaboración de mermeladas

Esta práctica contraviene las directivas de calidad de la UE sobre seguridad alimentaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 abril de 2002
La Asociación para la Defensa de la Naranja Amarga (ADNA) ha denunciado la venta de naranjas recogidas en la calle en municipios de las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba para la elaboración de mermeladas, destinadas fundamentalmente a los mercados de Alemania, Reino Unido y Francia. La organización afirma que consumir estas naranjas supone un "alto riesgo" para la salud.

Según informaron fuentes de dicha asociación, esta práctica contraviene las directivas de calidad de la Unión Europea sobre seguridad alimentaria y beneficia principalmente a dos grandes empresas, una sevillana y otra valenciana.

Así, estas dos sociedades consiguen un alto beneficio económico por un subproducto cedido por algunos ayuntamientos a precios muy bajos, "sin tener en cuenta el alto riesgo que supone para la salud de los consumidores".

De hecho, la asociación apuntó que la piel de esta naranja, ingrediente fundamental para la elaboración de las mermeladas, absorbe todos los gases y productos tóxicos derivados de la polución urbana, como el plomo y los metales pesados de las emisiones de los vehículos.

Para evitar esta situación, la asociación ha comenzado a financiar, previa concesión municipal, la recogida y destrucción de este producto no apto para el consumo humano. Con este fin, iniciarán su labor en la provincia de Sevilla, utilizando mano de obra legal y dada de alta en la Seguridad Social.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones