Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

¿Qué contiene un tarro de mermelada?

Las mermeladas se elaboran con fruta y azúcar, pero ¿sabes cuáles son las proporciones? Te contamos qué cantidades contienen de estos y otros ingredientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 22 noviembre de 2020
mermelada albaricoque Imagen: RitaE

Las mermeladas y las confituras están elaboradas a base de frutas y azúcar. Las diferencias entre ellas no se deben a la cantidad de fruta que contienen, sino a la forma en la que esta se encuentra en un principio: en las confituras se utiliza pulpa o puré de fruta. También se distinguen en el proceso de elaboración y, sobre todo, en la cantidad de azúcar, que es mayor en las confituras que en las mermeladas. Pero ¿qué contiene exactamente un tarro de mermelada? ¿Cuáles son las proporciones de sus ingredientes? ¿Usan colorantes y conservantes? Lo detallamos aquí.

Mermelada: fruta y azúcar

📍 En un envase de 350 gramos de mermelada hay aproximadamente:

  • 193 gramos de fruta, equivalente a seis fresas de unos 30 g
  • 158 g de azúcares, equivalente a unas 35 cucharaditas de azúcar de 4,5 g

📍 En una ración de unos 25 gramos de mermelada (la cantidad que ponemos en una tostada) hay aproximadamente:

  • 14 gramos de fruta, equivalente a media fresa (de unos 30 g)
  • 11 g de azúcares, equivalente a unas 2,5 cucharaditas de azúcar (de 4,5 g)

grafico contenido mermelada
Imagen: Eroski Consumer

Mermeladas sin azúcar, ¿son mejores?

¿Son mejores las mermeladas y confituras con edulcorantes y sin azúcar? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcares libres, como los que se encuentran en mermeladas y confituras, sea inferior a 50 gramos diarios en el caso de los adultos. Además, indica que si esa cantidad se reduce a menos de 25 gramos diarios, se obtendrán beneficios adicionales. Una ración de 25 gramos de mermelada ya supone unos 12 gramos de azúcar, así que resulta fácil sobrepasar esa recomendación si consumimos cualquier otro producto con azúcar en el mismo día.

Entonces, ¿deberíamos optar por mermeladas sin azúcar y con edulcorantes? Así evitaríamos la ingesta de esa cantidad de azúcares, pero, aunque los edulcorantes son seguros, no hay evidencias de que sean útiles para evitar problemas de sobrepeso u obesidad y, además, podrían dificultar el seguimiento de un patrón dietético saludable, al habituarnos a sabores intensamente dulces. Por todo ello, la mejor alternativa es la fruta fresca.

¿Las mermeladas tienen colorantes?

Durante la elaboración de estos productos se somete a la fruta a un calentamiento, lo que puede hacer que su color se deteriore. Por eso, en las mermeladas y confituras (excepto en la confitura extra) se permite el uso de colorantes; por ejemplo, para dar color rojo se puede emplear rojo cochinilla (E 120).

Sin embargo, es algo que no se hizo en ninguno de los productos analizados en nuestra Guía de Compra de noviembre. Es decir, ninguno de ellos tiene colorantes. En algunos se destaca esa ausencia, como ocurre en las mermeladas extra Helios, Hero y Eroski Basic, donde se incluye la indicación “sin colorantes”. Esto también se destaca en la confitura extra Hero, pero en este caso supone un incumplimiento de la legislación porque da a entender que es una característica específica de esta marca cuando, en realidad, no está permitido el uso de colorantes en ninguna confitura extra (Reglamento (UE) 1129/2011).

¿Se usan conservantes en las mermeladas?

Las mermeladas y las confituras tienen una larga vida útil debido a la enorme cantidad de azúcar que contienen y al tratamiento térmico que se aplica durante su elaboración, que elimina la posible presencia de microorganismos que podrían estropear el producto o enfermarnos. Por eso, en principio, no es necesario utilizar conservantes. Pero una vez que abrimos el envase se pierden esas condiciones asépticas, así que se recomienda almacenar en frigorífico.

El problema es que incluso en esas condiciones de refrigeración es posible que se desarrollen levaduras y mohos que pueden alterar el producto. Por eso algunas marcas, concretamente la mermelada extra Eroski Basic y la mermelada La vieja fábrica, incluyen conservantes como sorbato potásico, que evitan su desarrollo. Esto suele generar desconfianza en muchas personas, que es alentada además por mensajes del tipo “sin conservantes”, como los que se incluyen en las mermeladas extra Helios y Hero y en la confitura extra Hero. No debe causarnos preocupación porque se trata de aditivos seguros, al igual que todos los que están aprobados para su uso en alimentos.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones