Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Datos y consejos para elegir las mejores mermeladas y confituras

Comparamos las principales marcas de mermeladas y confituras y te contamos en qué debes fijarte para hacer una buena elección

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 8 noviembre de 2020
mermeladas confituras Imagen: Eroski Consumer

Las mermeladas y las confituras están elaboradas principalmente a base de frutas y azúcar, pero no son lo mismo. Las diferencias existentes entre ellas no se deben a la cantidad de fruta, sino a la forma en la que esta se encuentra inicialmente (en las confituras se utiliza pulpa o puré de fruta), al proceso de elaboración y, sobre todo, a la cantidad de azúcar, mayor en las confituras que en las mermeladas. Por todo ello, estas últimas son más apreciadas. Pero ¿cómo elegir la mejor cuando hay tantas opciones? Lo analizamos en nuestra Guía de Compra de este mes. Aquí tienes los resultados.

Consejos para la compra

  • ¿Mermelada o confitura? La principal diferencia entre ellas reside en el contenido de azúcar, mayor en la confitura (en torno a un 60 %) que en la mermelada (cerca del 45 %). Además, esta última se elabora con fruta, mientras que la primera se hace a partir de pulpa o puré de fruta. Por esos motivos es más apreciada la mermelada que la confitura.
  • ¿Categoría extra o normal? La extra tiene más cantidad de fruta. Fíjate bien en su porcentaje: cuanto más, mejor.
  • ¿Con conservantes o sin ellos? La presencia de conservantes como sorbato potásico no es perjudicial para la salud y evita el desarrollo de mohos una vez abierto el producto. Después de ese momento, estos productos deben conservarse en el frigorífico.

La categoría de estos productos viene determinada por la cantidad de frutas. De entre todos los productos analizados en nuestra Guía de Compra, el más recomendable es la mermelada extra Helios, debido a que es la que tiene un mayor contenido de fruta (65 %), una de las que menos azúcares lleva (40 %) y su precio se encuentra entre los más bajos (0,42 euros/100 g).

La mejor relación calidad-precio corresponde a la mermelada extra Eroski Basic, con una cantidad de fruta entre las más altas (57 %), una cantidad de azúcar entre las más bajas (42 %) y un precio mucho más bajo que el resto (0,25 euros/100 g). El producto menos recomendable de entre los analizados es Bonne Maman, debido a su menor contenido de fruta (50 %), su alta proporción de azúcares (59 %) y su precio, que es uno de los más altos, 0,62 euros/100 g.

Comparativa de mermeladas

calidades mermeladas

Comparativa de confituras

calidades confituras

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones