Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Día Mundial de la Diabetes, una patología con 400.000 nuevos casos cada año

La diabetes afecta a seis millones de personas en España, y la cifra va en aumento: cada día, 1.100 personas debutan en diabetes tipo 2

Imagen: Paul Hunt

Desde hace unos años, entre los medios de comunicación y la sociedad en general es común escuchar que se ha llegado a un grado en el que ya se programan días mundiales para todo. Y, por este motivo, lo que comenzó siendo una idea de impacto, que conseguía un alto nivel de sensibilización, se ha terminado por convertir en algo que, hasta cierto punto, puede llegar a saturar. La clave está en celebrar estas jornadas con un toque diferente, pero sin olvidar lo esencial. En el caso del Día Mundial de la Diabetes (DMD) lo es un dato: la diabetes es una patología que afecta a seis millones de personas en España.

Los días mundiales sirven para que podamos celebrar lo mucho que nos gusta una cosa o lo comprometidos que estamos con ciertas causas o, en el caso que nos ocupa, con patologías que afectan a un gran número de personas en nuestro entorno, como puede ser la diabetes.

Y es que, a pesar de que con ella conviven todos los días las personas que la padecen, el Día Mundial de la Diabetes es una fecha muy señalada para reclamar una mayor visibilidad hacia esta patología que afecta a seis millones de personas en España, es decir, un 14 % de la población. Además, estas cifras no paran de crecer, motivo por el cual en 2019 el lema elegido por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) es ‘Protege a tu familia’. Por segundo año consecutivo, la entidad internacional ha querido poner el foco en la familia, por ser un núcleo fundamental para la prevención de la diabetes tipo 2 y, también, para el buen control y gestión de la patología cuando alguno de los miembros la padecen.

Diabetes tipo 2: una patología que va en aumento

Cada día, 1.100 personas debutan en diabetes tipo 2, lo que supone un total de 400.000 casos nuevos cada año. A esto se suma que la diabetes provoca 25.000 muertes al año, ya sea por causas directas o indirectas, debido a las complicaciones relacionadas con ella, como son las de tipo cardiovascular.

Estas cifras tan contundentes en diabetes indican que, entre todos, debemos llevar a cabo acciones para: por un lado, prevenirla, lo cual pasa por una mayor concienciación para adoptar hábitos saludables, con el fin de evitar o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2; y, por otra parte, se debe trabajar por poner en marcha medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, para lo que se requiere de la educación y formación diabetológica necesaria, tanto para la persona que la padece como para sus familiares.

El papel de las familias, tanto en la prevención como en el control, resulta fundamental, ya que puede contribuir a la adopción de rutinas capaces de ayudar tanto a adultos como a los más pequeños:

  • Hacer el mayor número de comidas juntos. Compartir mesa frecuentemente con todos los miembros de la familia es beneficioso para controlar que se sigue una dieta equilibrada y saludable. Se recomienda ingerir unas cinco o seis raciones de verduras y frutas diarias, así como aumentar el consumo de fibra y sustituir el azúcar por edulcorantes bajos en calorías.
  • Practicar deporte en grupo. Realizar actividades continuas en familia, como podría ser el senderismo, ayuda a que adultos y niños hagan ejercicio y, además, disfruten con ello. En el caso de los más mayores se aconseja un total de 150 minutos de actividad física aeróbica moderada a la semana, mientras que en el de los niños y adolescentes un total de 60 minutos.
  • Revisiones médicas en familia. Acompañar a un miembro de la familia a su revisión médica puede tener un efecto positivo a la hora de gestionar su patología y hablar de ella en conjunto.
  • Cuidar la calidad del descanso. Respetar los horarios y las horas de sueño ayuda a mantenerse sano y en forma. Las horas recomendadas durante la noche son entre siete y ocho y, si fuera posible, 20 minutos de siesta.

Fomentar la salud

Cuando en la familia se fomentan hábitos de vida saludables, todos los miembros se benefician. Por tanto, además de poner en práctica esta forma de vida, es fundamental estar informado y conocer cómo prevenir la diabetes tipo 2 modificando los factores de riesgo como el sedentarismo, la mala alimentación o el tabaquismo.

La educación diabetológica es otro de los pilares para su buen control y gestión de la patología, por lo que en el Día Mundial de la Diabetes 2019 se busca concienciar también a las administraciones públicas de la necesidad de contar con esta herramienta tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes.

Y es aquí donde las asociaciones de pacientes desarrollan un papel muy importante para conseguir que esta educación en temas como las nuevas tecnologías, tratamientos o alimentación se impulse a todas las personas con diabetes y a sus familias. Por eso, cada año, tanto la Federación Española de Diabetes (FEDE) como todas sus federaciones, asociaciones y socios que la conforman, nos sumamos a la lucha por visibilizar la diabetes y concienciar a toda la sociedad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Federación de diabéticos españoles

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones