Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Dificultades en el cultivo de patata

Las primeras plantas de patata que se trajeron desde América a Europa no producían tubérculos aquí.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 enero de 2002

La razón de esta circunstancia era que la planta estaba adaptada a unos ciclos diarios de horas de luz y de oscuridad diferentes a los europeos. Es lo que se llama ciclo fotoperiódico. La patata silvestre sólo formaba tubérculos cuando recibía entre 8 y 10 horas de luz al día como máximo.
En Europa, en verano el día es más largo y los días que tienen entre 8 y 10 horas de luz se dan sólo en invierno. La consecuencia era que las primeras patatas que llegaron a Europa o no daban tubérculos o estos se perdían porque hacía demasiado frío.

Las variedades europeas de patatas actuales son el resultado de una selección lenta y progresiva de unas pocas plantas silvestres. La ventaja de la selección es que las plantas se han hecho más insensibles a la señal fotoperiódica y así pueden dar tubérculos en las condiciones de fotoperíodo que se dan en verano e inicio de otoño; al contrario que la silvestre, que aquí no puede dar fruto.

La desventaja es que, en el proceso de selección, las variedades europeas se han hecho débiles frente a virus o plagas como la phytophthora, sin embargo, la planta silvestre, que es muy resistente a estas amenazas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones