Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Diseñan un aceite de oliva que favorece la creación de colesterol “bueno”

Se ha probado en enfermos renales y personas mayores, colectivos que suelen tener un nivel bajo de HDL

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 marzo de 2008
Está comprobado científicamente que el aceite de oliva es beneficioso para la salud porque, entre otras cosas, ayuda a reducir el colesterol perjudicial para el organismo, pero hasta ahora ninguno tenía la propiedad de aumentar el HDL, es decir, el colesterol "bueno".

Una empresa andaluza, Bioveda, promovida por el doctor en Medicina e Inmunología Vicente García Villarrubia, del Complejo Hospitalario de Jaén, ha desarrollado el primer aceite de oliva que incrementa el nivel de HDL, algo muy beneficioso para enfermos renales y personas mayores, dos colectivos que suelen tener un nivel de este colesterol bastante bajo.

Para confirmar la eficacia de este aceite, el doctor Villarrubia y su equipo hicieron la prueba con personas que padecían problemas renales graves y observaron que los niveles de colesterol "bueno" subían. "Se trata de personas que no pueden comer de todo por su dolencia, y cuya nutrición mejora considerablemente gracias a este aceite", explica el científico. El estudio también se realizó con personas mayores, y el resultado fue igual de satisfactorio.

Según Villarrubia, estos pacientes consiguen mejorar su estado y aumentar su cantidad de colesterol bueno o HDL con sólo ingerir 60 mililitros diarios de este aceite en crudo, denominado "oHo"."El invento funciona en todas las personas", asegura el doctor. Eso sí, para el resto, bastaría con una dosis de 30 mililitros.

Este producto está fabricado a partir de una mezcla de aceites obtenidos de forma ecológica. Su método de extracción varía con respecto a otros aceites. Bioaveda produce aceite "muy en frío" y el resultado es un zumo de oliva con un grado mínimo de oxidación. Según explica Villarubia, normalmente se calienta la materia prima para extraer mucho más aceite, pero en este proceso se pierden propiedades muy beneficiosas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones