Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El aguacate: alimento de otras culturas

Se trata de un fruto de origen mexicano del que se han encontrado más de 500 variedades, aunque la mayoría de ellas no son aptas para la producción a escala comercial.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 septiembre de 2001

El nombre de aguacate, llamado "palta" en Sudamérica, deriva de la palabra nativa "aoacatl" o "ahuacatl". Su origen se ha determinado en México a partir de pruebas arqueológicas encontradas en Tehuacán (Puebla), con una antigüedad aproximada de 12.000 años.

Los estudios sistemáticos han clasificado más de 500 variedades, de las cuales la mayoría han sido descartadas como variedades comerciales, es decir, aquellas que se pueden adaptar a la producción en escala comercial. De este gran número de variedades la mayoría presentaba problemas en su productividad (tiempo de producción, ciclo total, cantidad), calidad nutritiva (contenido de proteína, grasa etc.) y en su comercialización (resistencia al transporte, etc.).
El habitat del árbol corresponde a las características ecológicas de las especies subtropicales-tropicales. La mayoría de las variedades comerciales en los principales países productores como México, Estados Unidos, Israel e Islas Canarias, se clasificaron en tres razas básicas: la mexicana, la guatemalteca y la antillana. La raza mexicana es originaria de los valles de México, de regiones con altura de 1.500 a 2.000 metros sobre el nivel del mar; la gualtemalteca originaria de Guatemala, de zonas con altura de 500 a 1.000 metros sobre el nivel del mar.; y la antillana, cuyo país de origen no ha sido precisado, crece en lugares con una elevación menor de 500 metros sobre el nivel del mar.

A nivel mundial, comienza la explotación intensiva del aguacate, con perspectivas comerciales y de mercado en 1932, inicialmente en California y Florida, y extendiéndose posteriormente a Israel, Sudáfrica, Argentina etc.; es decir a regiones tropicales y subtropicales ecológicamente típicas de este cultivo. En la actualidad, las perspectivas comerciales del aguacate han demostrado ser positivas y hoy día es un cultivo en expansión.

El aguacate posee valiosísimas propiedades nutritivas por su alto contenido de grasa monoinsaturada (de 12 a 30%) y de proteínas (de 3 a 4%), además de ciertas vitaminas y minerales. Actualmente se están investigando el desarrollo de diversos subproductos del aguacate: aceite, ingrediente de productos farmacológicos, además de como alimento.

México es el mayor productor mundial de aguacate. Los principales centros de consumo son el Distrito Federal y Monterrey, que acaparan prácticamente el 60% de la producción total, seguido de Torreón, Guadalajara y Aguascalientes.

Enlaces de interés:

* Alimentos a debate: El aguacate, aliado del corazón.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones