El cacao y sus derivados

Estos alimentos se toman con placer por su agradable sabor, palatabilidad y variedad
Por maitezudaire 26 de noviembre de 2001
Img cacao listado
Imagen: J. Gabriel

El cacao y sus derivados son ricos en grasas e hidratos de carbono, nutrientes que aportan energía al organismo. Las grasas proceden de la manteca de cacao, que contiene una gran proporción de ácido esteárico, un ácido graso saturado que, a diferencia de otros, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre. Además, son fuente de minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio y de vitaminas. Si el chocolate es con leche, o el cacao se disuelve en la leche, el aporte de calcio se incrementa notablemente.

 

El cacao como materia prima contiene vitaminas como la tiamina (B1) y el ácido fólico. Otros componentes beneficiosos son los elementos fitoquímicos (no nutritivos), entre los que destacan la teobromina que, a pesar de ser de la misma familia que la cafeína, tiene un poder estimulante mucho menor, y los polifenoles (antioxidantes), compuestos que contribuyen a evitar la oxidación del llamado mal colesterol (LDL-c) y que se han relacionado con la prevención de los trastornos cardiovasculares y con la estimulación de las defensas del organismo.

Tabla de composición nutritiva

(Por 100 g de porción comestible del cacao y sus derivados)

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Contenido por 100 g

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Cacao polvo desgrasado (materia prima)

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Chocolate

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Chocolate con leche

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Chocolate blanco

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Soluble de cacao

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Energía (kcal)

<td «19%» height=»26″>

255

<td «16%» height=»26″>

449-534

<td «15%» height=»26″>

511-542

<td «17%» height=»26″>

529

<td «18%» height=»26″>

360-375

<td «15%»>

Proteínas (g)

<td «19%»>

23

<td «16%»>

4,2-7,8

<td «15%»>

6,1-9,2

<td «17%»>

8

<td «18%»>

4-7

<td «15%»>

Hidratos de Carbono (g)

<td «19%»>

16

<td «16%»>

47-65

<td «15%»>

54,1-60

<td «17%»>

58,3

<td «18%»>

78-82

<td «15%»>

Almidón (g)

<td «19%»>

13

<td «16%»>

3.1

<td «15%»>

1,1

<td «17%»>

<td «18%»>

2-8

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Azúcares (g)

<td «19%»>

3

<td «16%»>

50,1-60

<td «15%»>

54,1-56,9

<td «17%»>

58,3

<td «18%»>

70-78

<td «15%»>

Grasas (g)

<td «19%»>

11

<td «16%»>

29-30,6

<td «15%»>

30-31,8

<td «17%»>

30,9

<td «18%»>

2,5-3,5

<td «15%»>

AGS (g)

<td «19%»>

6,5

<td «16%»>

15,1-18,2

<td «15%»>

17,6-19,9

<td «17%»>

18,2

<td «18%»>

1,5-2,1

<td «15%»>

AGM (g)

<td «19%»>

3,6

<td «16%»>

8,1-10

<td «15%»>

9,6-10,7

<td «17%»>

9,9

<td «18%»>

0,8-1,1

<td «15%»>

AGP (g)

<td «19%»>

0,3

<td «16%»>

0,7-1,2

<td «15%»>

1,0-1,2

<td «17%»>

1,1

<td «18%»>

0,1

<td «15%»>

Sodio (g)

<td «19%»>

0,2

<td «16%»>

0,02-0,08

<td «15%»>

0,06-1,12

<td «17%»>

0,11

<td «18%»>

0,07-0,13

<td «15%»>

Potasio (g)

<td «19%»>

2

<td «16%»>

0,4

<td «15%»>

0,34-0,47

<td «17%»>

0,35

<td «18%»>

0,44-0,9

<td «15%»>

Calcio (mg)

<td «19%»>

150

<td «16%»>

35-63

<td «15%»>

190-214

<td «17%»>

270

<td «18%»>

30-300

<td «15%»>

Fósforo (mg)

<td «19%»>

600

<td «16%»>

167-287

<td «15%»>

199-242

<td «17%»>

230

<td «18%»>

140-320

<td «15%»>

Hierro (mg)

<td «19%»>

20

<td «16%»>

2,2-3,2

<td «15%»>

0,8-2,3

<td «17%»>

0,2

<td «18%»>

4-9

<td «15%»>

Magnesio (mg)

<td «19%»>

500

<td «16%»>

100-113

<td «15%»>

45-86

<td «17%»>

26

<td «18%»>

100-125

<td «15%»>

Cinc (mg)

<td «19%»>

9

<td «16%»>

1,4-2,0

<td «15%»>

0,2-0,9

<td «17%»>

0,9

<td «18%»>

2

<td «15%»>

Vit A (UI)

<td «19%»>

3

<td «16%»>

3

<td «15%»>

150-165

<td «17%»>

180

<td «18%»>

1

<td «15%»>

Vit E (mg)

<td «19%»>

1

<td «16%»>

0,25-0,3

<td «15%»>

0,4-0,6

<td «17%»>

1,14

<td «18%»>

0,2

<td «15%»>

Vit B1(mg)

<td «19%»>

0,37

<td «16%»>

0,04-0,07

<td «15%»>

0,05-0,1

<td «17%»>

0,08

<td «18%»>

0,07

<td «15%»>

Vit B6 (mg)

<td «19%»>

0,16

<td «16%»>

0,04-0,05

<td «15%»>

0,05-0,11

<td «17%»>

0,07

<td «18%»>

0,03

<td «15%»>

Ac. Fólico (mcg)

<td «19%»>

38

<td «16%»>

6-10

<td «15%»>

5-10

<td «17%»>

10

<td «18%»>

7,6

AGS=ácidos grasos saturados / AGM=ácidos grasos monoinsaturados / AGP=ácidos grasos poliinsaturados

 

Ventajas e incovenientes

Son alimentos que se adaptan sobre todo a los desayunos y las meriendas y en los casos en que es necesario un aporte energético extra, por ejemplo en la práctica de deporte u otras actividades físicas intensas. Los expertos en nutrición consideran que el consumo del cacao en sus diversas variedades es recomendable dentro de una dieta equilibrada y en cantidades moderadas, para personas sanas de todas las edades.

Sin embargo, por su aporte energético, de grasas, de azúcares y de potasio, en situaciones de sobrepeso u obesidad, diarrea y procesos de mala absorción intestinal, piedras en la vesícula biliar, problemas de niveles elevados de triglicéridos en sangre, diabetes y enfermedad renal que requiere una dieta con control de potasio, su consumo puede estar limitado o incluso contraindicado.

COMPRA Y CONSERVACIÓN

Siempre se ha de revisar el etiquetado nutricional de estos productos alimenticios ya que la proporción de cacao y de otros ingredientes es muy variable. Guardar el chocolate y los solubles de cacao en su propio envase, bien cerrados, protegidos de la humedad y de la luz, y en lugares frescos, para que se conserven en óptimas condiciones.