Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El calcio absorbido de forma natural podría ser más efectivo que el de los suplementos

Un nuevo estudio afirma que el calcio asimilado por las mujeres a través de la alimentación podría ser más beneficioso que el que proviene de los suplementos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 19 agosto de 2007
El estudio, liderado por led Reina Armamento-Villareal, del Hospital Barnes-Jewish (St. Louis, Missouri) y publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, siguió a 168 mujeres sanas posmenopáusicas. En los resultados, aún no definitivos, las ventajas de las fuentes dietéticas de calcio fueron más beneficiosas incluso si el producto con suplementos tenía una cantidad media de calcio superior.

"En la mayoría de suplementos, tan sólo cerca del 35% del calcio es absorbido por el organismo", dijo Armamento-Villareal. Por otro lado, "el calcio que proviene de la dieta se absorbe mejor, y ésta podría una razón por la que las mujeres que consiguieron un alto porcentaje del calcio a través de los alimentos tuvieran mayor densidad en los hueso" y, por tanto, más calcio en los mismos.

El calcio de fuentes dietéticas se asocia a un cambio en el metabolismo de los estrógenos, necesarios para mantener la densidad de los huesos. "Aunque no estamos todavía seguros sobre la base de este efecto, bien podría ser que los alimentos con calcio causen este cambio". También se sabe que los productos lácteos, una de las fuentes más importantes de este metal, pueden contener compuestos activos que facilitan la creación de estrógenos.

La investigación es preliminar. Armamento-Villareal afirma, de hecho, que ésta pretende ser "una base para hacer algo más y poner a prueba una hipótesis". Si se confirman estos datos, la consecuencias directas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones