El consumo de aceite de oliva y otros alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados mejora la función arterial de los mayores

Un estudio analiza la influencia de la alimentación en el envejecimiento normal del sistema circulatorio
Por EROSKI Consumer 5 de abril de 2011

El aceite de oliva y otros alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados mejoran la función arterial en personas mayores, frente a otras dietas bajas en grasas o ricas en grasas saturadas, según un estudio llevado a cabo por la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. El trabajo se ha publicado en el número de febrero de «American Journal Clinical Nutricional», considerada la revista clínica más importante sobre nutrición.

La investigación, que ha analizado cómo puede influir la alimentación en el envejecimiento normal del sistema circulatorio de las personas mayores, demuestra los «efectos beneficiosos» derivados de la dieta mediterránea sobre la función arterial de este grupo poblacional. El estado de las arterias en estas personas, el principal indicador que se ha tenido en cuenta en el trabajo, ayuda a predecir el posible desarrollo de problemas cardiovasculares y trombosis en el futuro. De ahí la importancia de conocer qué alimentos contribuyen a contrarrestar el deterioro arterial asociado a la edad.

En este estudio participaron 10 hombres y 10 mujeres mayores de 65 años sin enfermedades relevantes, que consumieron tres tipos de dietas: la conocida como mediterránea, con predominio de alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva), otra basada en ácidos grasos saturados y la última baja en grasas y alta en carbohidratos. Los participantes tomaron cada uno de estos regímenes durante cuatro semanas. Los autores analizaron el aspecto del endotelio, la capa que recubre la pared interna de las arterias y que juega un papel destacado en la correcta circulación sanguínea. Además, se tuvo en cuenta la cantidad de micropartículas endoteliales -pequeñas partículas que se producen a consecuencia del envejecimiento o deterioro endotelial- y los niveles de progenitores de células endoteliales, cuya función es sustituir a las células del endotelio. Un tercer aspecto estudiado fueron los marcadores de envejecimiento y oxidación celular.

La conclusión principal del trabajo señaló que la alimentación propia de la dieta mediterránea tiene efectos beneficiosos sobre la funcionalidad de las arterias de los pacientes si se compara con las otras dos dietas. También se concluyó que la dieta mediterránea estimula la regeneración celular del endotelio. Los marcadores indicaron que el endotelio de los vasos sanguíneos «resulta menos afectado por el deterioro asociado a la edad cuando se consume una dieta mediterránea basada en el aceite de oliva y que aumenta su capacidad de regeneración», explicó Javier Delgado, uno de los autores principales de este estudio.

Tras el consumo de la dieta mediterránea, se identificaron en los pacientes «niveles más bajos de micropartículas y de marcadores de oxidación y envejecimiento, así como un mayor volumen de progenitores de células endoteliales», apuntó el científico. «También se vio cómo la capacidad de dilatación del endotelio mejora con la dieta mediterránea y que todas estas conclusiones se vinculan a una mayor protección ante futuros episodios cardiovasculares», añadió.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube