Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El gasto en alimentación en los hogares decreció un 1% en el último año

Todos los productos, con excepción del pescado, experimentaron una evolución de precios a la baja

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 diciembre de 2010
En el último año, desde noviembre de 2009 hasta octubre de 2010, el consumo de alimentos y bebidas en los hogares se ha mantenido estable, con un ligero incremento del 0,1%, mientras que el gasto en alimentación disminuyó un 1,2%, debido a la bajada de los precios propiciada por la crisis. Así lo indicó la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Isabel Bombal, durante la XVIII reunión del Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, donde se presentó la memoria de actuaciones realizadas durante este año.

En los últimos doce meses, todos los productos, con excepción del pescado, experimentaron una evolución de precios de venta al público a la baja, aunque en el último trimestre de este ejercicio se incrementaron los precios de los productos frescos. Bombal señaló que la crisis económica no solo ha provocado el descenso del precio de los alimentos, sino que también ha cambiado los hábitos de consumo de la población, que ahora mira más el precio y la cantidad de lo que consume.

Según recoge el Observatorio de Precios de los Alimentos, en el último año ha habido un trasvase de consumo de carnes de mayor coste a las más económicas, así como una disminución del gasto en pescado y un aumento en las legumbres, tales como el arroz.

Por otro lado, los canales de distribución mejor valorados por su calidad de servicio fueron los supermercados de 1.000-2.499 metros cuadrados y los hipermercados, con 81,8 y 81 puntos respectivamente. Los peor valorados fueron las tiendas descuento con 63,9 puntos, pero a pesar de ello, fueron los únicos formatos que subieron su cuota en volumen en el último trimestre de 2010.

Según el Indicador de Tendencia de Márgenes Comerciales, el margen total del canal de todos los productos mostró un descenso del 2,51% respecto al segundo trimestre de 2010 y del 0,53% respecto al mismo trimestre del año anterior. Los márgenes mayorista y minorista del conjunto de todos los productos decrecieron un 2,81% y un 7,73%, respectivamente, en comparación con el tercer trimestre de 2009.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones