Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El jamón ayuda a prevenir el cáncer de próstata y los problemas de fertilidad en los hombres

Este efecto se debe al alto contenido en zinc de este producto alimentario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 octubre de 2011
El consumo de jamón ibérico ayuda a prevenir el cáncer de próstata y los problemas de fertilidad en los hombres debido al alto contenido en zinc de este producto alimentario, tal como demuestra un estudio reciente realizado por los investigadores del Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (Teica), ubicado en Cortegana (Huelva).

Esta investigación detalla que el jamón ibérico contiene un alto contenido en zinc, del orden de más de un 36% de la dosis necesaria, ha informado la Administración andaluza. El zinc es un componente esencial de la próstata masculina y su ingesta a través de productos como el jamón ibérico ayudaría a reducir su tamaño y a prevenir el cáncer de este órgano, según los datos aportados por el estudio nutricional de este alimento realizado por Teica.

La falta de este mineral en el hombre puede afectar a la vitalidad del espermatozoide y a la capacidad de fecundación, por lo que una ingesta adecuada de jamón ibérico aportaría, junto a otros alimentos, la dosis de zinc necesaria para evitar los problemas de infertilidad masculina. El zinc, que forma parte de 80 enzimas y que es necesario para el metabolismo por la síntesis de los ácidos nucleicos y las proteínas, equilibra el sistema hormonal, ayuda al crecimiento de los niños, actúa contra los trastornos de fertilidad masculina e hipertrofia prostática, mejora las funciones mentales de los ancianos, ayuda a la visión y regula el apetito.

Este centro de investigación alimentaria de la Junta de Andalucía está actualmente centrado en la extensión de este estudio nutricional no sólo al jamón ibérico, sino también a las carnes y embutidos ibéricos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones