Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Entrantes con verduras para las fiestas

Coliflor, brócoli, coles de Bruselas, alcachofas, espinacas… son muchas las posibilidades de utilizar verduras e infinitas las formas de preparación para un menú navideño de lujo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 diciembre de 2019

Llega la época navideña y, con ella el disfrute de las comidas y las cenas especiales con amigos y familiares. Pero especial no tiene por qué significar “copiosa”. Aunque no lo creas, se puede tener en la mesa platos saludables, a base de hortalizas y verduras, que les encantarán a tus invitados y así evitarás ese kilito de más al acabar las vacaciones de Navidad. En este artículo te damos una serie de recetas de entrantes con verduras para que cojas ideas y las implantes en tu menú. Son recetas de fiesta, por lo que tampoco son excesivamente ligeras, pero si utilizamos verduras ultracongeladas, podremos ahorrar tiempo en la cocina para disfrutar de la gastronomía y de las personas que nos acompañan en la mesa. Y nuestro cuerpo agradecerá la presencia vegetal.

Guarnición de coles de Bruselas a la salvia

Es la guarnición perfecta para acompañar cualquier principal del menú de Navidad: su receta es muy fácil de hacer y no te llevará apenas tiempo. Además, con las coles de Bruselas ultracongeladas resulta mucho más rápido, ya que te ahorras muchos pasos en la cocina, porque ya vienen lavadas y listas para cocinar. El truco de este plato está en ponerlas directamente a dorar en la sartén, sin cocerlas antes.

  • Ingredientes: 20 coles de Bruselas ultracongeladas, aceite de oliva, sal, mantequilla y hojas de salvia fresca.
  • Elaboración. Empezamos cortando las coles por la mitad y las ponemos boca abajo para dorarlas en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva. Una vez doradas, les añadimos un vaso de agua para que se cuezan y se terminen de cocinar. Cuando no quede agua, estarán listas y, entonces, las retiraremos del fuego. Después, ponemos en la sartén dos nueces de mantequilla, diez hojas de salvia y a los 2-3 minutos reintegramos las coles para saltearlo todo.

Pastelitos de patata y brócoli

Un aperitivo saludable a la vez que apetecible. Tus invitados repetirán.

  • Ingredientes: 120 g de cebolla ultracongelada, 350 g de brócoli ultracongelado, tres patatas medianas, 200 ml de nata líquida para cocinar, 50 g de mozzarella rallada, un huevo, mantequilla, aceite de oliva, sal, pimienta y nuez moscada.
  • Elaboración. Lo primero que tenemos que hacer es lavar las patatas y cocerlas en agua salada durante 30 minutos. Cuando estén, las escurrimos y dejamos enfriar. Mientras, pochamos la cebolla
    ultracongelada en una sartén con muy poco aceite hasta que quede transparente. Al mismo
    tiempo, cocemos el brócoli en una olla durante 8-10 minutos. Y, por otro lado, pelamos las patatas y las chafamos haciendo un puré. Agregamos el brócoli, aderezamos con sal, pimienta y nuez moscada y removemos. Batimos el huevo y lo mezclamos con la nata y el queso
    hasta integrarlos todos bien. Vertemos la preparación en moldes o flaneras, previamente engrasadas con mantequilla, y la cocemos unos 25 minutos al baño María en el horno (precalentado a 170 ºC). Retiramos y dejamos templar para poder desmoldar y servir los pastelitos adornados con semillas y un chorrito de aceite de oliva virgen.

Crema de coliflor con avellanas y shiitake

Los frutos secos y las setas son algo que siempre funciona y que el invierno parece que lo
pide. Es un entrante perfecto para una mesa navideña.

  • Ingredientes: 700 g de coliflor ultracongelada, 200 g de bebida vegetal de avellana, 40 g de crema de avellanas, nuez moscada, pimienta negra, sal, una cucharada de lemon grass en polvo, una pizca de ajo en polvo, 250 g de setas shiitake, 20 avellanas, un diente de ajo y aceite de oliva.
  • Elaboración. Directamente ponemos a cocer la coliflor en agua con sal. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y la cocemos hasta que esté tierna. La pasamos por la batidora y añadimos la bebida de avellanas, la nuez moscada, pimienta, el lemon grass y el ajo en polvo. Trituramos todo hasta obtener una crema fina y homogénea (rectifica si es necesario, de sal, pimienta…) Por otro lado, cortamos las setas, troceamos las avellanas, pelamos el ajo y lo cortamos en láminas finas. Ponemos aceite en una sartén y salteamos las setas con las avellanas y el ajo. Salpimentamos y, cuando ya estén doradas, retiramos del fuego. Finalmente, para servir colocamos la crema de coliflor en un plato hondo y en el centro ponemos nuestra mezcla de setas y avellanas, añadimos unas gotas de aceite de oliva y ¡listo!

Huevos en cocotte con salmón y brócoli

Un plato sencillo a la vez que exquisito que quedará de fábula en la presentación de tu mesa
navideña.

  • Ingredientes: tantos huevos como invitados, 150 g de salmón ahumado, 250 g de brócoli ultracongelado, 250 ml de leche, 25 g de harina, mantequilla, pan de molde, nuez moscada, sal, pimienta y aceite de oliva.
  • Elaboración. Ponemos una olla al fuego con agua y llevamos el brócoli a ebullición. Cocemos durante 5-8 minutos y lo dejamos escurrir. Mientras, preparamos una salsa bechamel. Para ello, fundimos 25 g de mantequilla en un cazo, añadimos la harina y la tostamos durante un minuto sin parar de remover. Vertemos la leche poco a poco y cocemos mezclando con varilla sin parar durante 10 minutos. Salpimentamos, añadimos la nuez moscada y removemos hasta tener la bechamel lista. Después, partimos el salmón en daditos, cortamos las rodajas de pan de molde en tiras y las tostamos al horno unos cinco minutos. Untamos unas cacerolas o cuencos de barro (bonitos para luego poder servir) con mantequilla y repartimos en ellas la bechamel; añadimos el salmón, el brócoli y mezclamos ligeramente. Cascamos un huevo en cada uno, salpimentamos y los metemos al horno durante 12-15 minutos a 180 ºC, hasta que la clara se cuaje y la yema esté aún un poco líquida.

Etiquetas:

cocinar verduras

ASEVEC

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones