Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Gambia, buena comida al son de la música

Los pescados recién capturados son una de las delicias que ofrece su gastronomía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 agosto de 2006
La República de Gambia es un país situado en la parte occidental del continente africano que presenta una geografía de lo más característica. El país está rodeado casi en la totalidad por Senegal, excepto en la parte oeste donde el río Gambia desemboca en el Océano Atlántico. Este río, que da nombre al país, lo atraviesa por completo de este a oeste, por lo que Gambia queda dividida en dos mitades.

Vegetación y fauna sorprendente


Alrededor del río Gambia se extienden multitud de especies vegetales, flores de todos los colores, manglares interminables y exuberantes bosques tropicales. Es muy común también encontrar plantaciones de arroz y de cacahuetes por las proximidades del río Gambia. Esto es debido a que su economía se basa en productos agrícolas para consumo propio como cacahuetes, mijo, sorgo, arroz, maíz o mandioca.
Entre la nutrida fauna del país lo que más sorprende a los turistas son las aves que las hay de colores muy sorprendentes. Su canto sigue el ritmo de la música africana y es lo que termina de maravillar a quienes las observan. Monos, lagartos, hipopótamos y cocodrilos son otras especies que abundan en aquellos lejanos parajes.

Diversión en las playas


Los turistas que visitan la zona disfrutan de un clima tropical seco que se soporta mejor en las cálidas aguas de sus playas. Sus enormes explanadas de arena dorada son el lugar idóneo para quien busca la tranquilidad en vacaciones. Para continuar con la relajación, el viajero puede acompañar a los habitantes del país en una de sus actividades más habituales de esa región, la pesca. Durante el día, cientos de gambianos salen a pescar para conseguir sabrosos pescados frescos, alimentos que se contemplan en su gastronomía. Cada noche se organizan en las playas apetecibles barbacoas para cocinar los ejemplares recién capturados, que no dudan en compartir con quienes les rodean.

Amplia variedad de cereales y de pescados frescos


La comida tradicional gambiana es muy similar a la senegalesa, con los mismos ingredientes y formas de elaboración pero con menos influencia árabe y europea. Sus comidas se mezclan con abundantes salsas, platos compuestos por una base de arroz y aderezados con carne, pescado o verduras en salsa.

Uno de los ingredientes típicos es el arroz que compone platos como el domodah, elaborado con arroz y cacahuetes dulces. El arroz se suele mezclar también con pescado, salsa de tomate y verduras lo que se conoce con el nombre de tiep-bou-diene. Un plato derivado de éste es el tie-bou-yap que sustituye el pescado por la carne. Otros platos como el plasas, mezclan la carne y el pescado cocido con verduras con aceite de palma. Como se ha visto, el pescado fresco es uno de los productos que más se ofrecen en Gambia que es posible gracias a la cercanía del río y del océano.

El sissay yassa también es popular en Gambia y se prepara con pollo, jugo de limón, cebolla y pimienta. Los platos cocinados con cereales y frutos secos se consumen con frecuencia en el país. También son populares el mafé, un tipo de cus-cus con cacahuetes.

Quien viaja a Gambia, viaja a un lugar muy apropiado para saborear todo tipo de frutas como piña, papaya, naranja, mango, melón, pomelo, limón o plátano. Estos alimentos se suelen incluir como ingredientes en diversas preparaciones, aunque fundamentalmente se consumen como fruta fresca en los postres.


Para comer fuera


La comida gambiana suele ser de excelente calidad allí donde se tome. Una vez allí el turista puede elegir desde comer en pequeños puestos callejeros hasta restaurantes de hoteles excelentes. Para el visitante que quiere comer a precios asequibles y comida típica del país, la capital de Gambia, Banjul, le ofrece los llamados chop houses. Estos restaurantes se reconocen por los carteles llamativos que cuelgan de la puerta de los establecimientos. En otras ciudades del país también existe este tipo de locales pero se les conoce con el nombre senegalés de garotte.

La música da vida a sus pueblos


La tradición más importante en Gambia es la música autóctona de sus pueblos y sus gentes. Los gambianos componen su música en algunos casos sin emplear instrumentos de ningún tipo. Durante cientos de años, se ha mantenido la tradición que da vida a sus pueblos pasando de generación en generación. Muchos de los gritos que cantan los acompañan de un tipo de arpa llamada kora.

Saborear los platos típicos de la gastronomía gambiana bajo el sonido de la música es una forma agradable y placentera de disfrutar en este atractivo país.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones