Insuficiencia hepática

Consecuencia de hábitos alimentarios y de estilo de vida inadecuados.
Por EROSKI Consumer 1 de agosto de 2003

Este trastorno se asocia a digestiones difíciles e intolerancia a las grasas. El alcohol y el exceso de grasa y de proteínas de origen animal en la dieta, son las principales amenazas para nuestro hígado, además de ciertos medicamentos.

Algunos consejos prácticos:

* Planificar los horarios de las comidas y respetarlos cada día. Si un día no desayunas, otro casi no comes y tomas una gran cena, el aparato digestivo, tarde o temprano sufre las consecuencias. * Seguir una alimentación equilibrada en cantidad y tipo de alimentos. * Preparar los alimentos de forma sencilla: vapor, papillote, cocido, plancha, rehogado… * Emplear condimentos digestivos o carminativos (hinojo, tomillo, salvia, comino, etc.) y tomar infusiones digestivas o relajantes de manzanilla, melisa, espino blanco, tila, regaliz… * Beber fuera de las comidas evita que se diluyan los jugos gástricos y que se retrase la digestión. * Evitar las comidas copiosas y el exceso de alimentos grasos, dulces, sal, alcohol, café… * No automedicarse, tomar fármacos sólo bajo control profesional.

Algunos remedios naturales que benefician al hígado:

Tanto en infusión como en comprimidos, podemos beneficiarnos de las acciones de las plantas y sus principios activos:Alcachofa (Cynara scolymus L.): estimula la secreción de bilis y la regeneración del hígado, por su contenido de flavonoides y sustancias amargas (cinarina). Boldo (Peamus boldus Mol.): estimula la vesícula biliar y es laxante suave. Se emplea en digestiones difíciles y para estimular la secreción de bilis.Cardo Mariano (Silybum marianum Gaertn.): contiene similarina que actúa sobre las células del hígado, como hepatoprotector.Diente de León (Taraxacum dens leonis Desf.): contiene fructosanos, que estimulan las secreciones digestivas. Es colagogo, colerético y depurativo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube