La acuicultura, una garantía de seguridad alimentaria

La producción acuícola aporta ingresos y mejora los medios de vida de los sectores más pobres de los países en desarrollo
Por EROSKI Consumer 18 de abril de 2002

El crecimiento de la acuicultura en los últimos años, incluyendo la producción pesquera de piscifactoría, puede constituir un importante remedio contra la pobreza y una garantía de seguridad alimentaria, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Desde el año 1981, el crecimiento de este modo de producción ha sido del 11% anual, uno de los más rápidos entre el sector de producción de alimentos de todo el mundo. En 1994, el número de toneladas métricas recogidas de productos acuáticos fue de 42.770. En la actualidad, se crían en cautividad más de 330 especies marinas, según datos que maneja la FAO.

Los países en vías de desarrollo acaparan casi el 90% de la producción acuícola, aportando ingresos y mejorando los medios de subsistencia de los sectores más pobres. «La acuicultura proporciona alimentos de elevado valor nutritivo a los campesinos que se dedican a la agricultura y la acuicultura», lo que demuestra que uno de los objetivos debe ser potenciar el desarrollo de la cría de peces, señala el organismo de la ONU.

Este será el tema principal que abordarán representantes de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, organismos de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales internacionales en el Beijing International Convention Centre, en Pekín, China, del 18 al 22 de abril. En este encuentro se debatirá acerca del desarrollo sostenible de la acuicultura y de la implementación de las disposiciones relativas a la acuicultura en el Código de Conducta para la Pesca Responsable.

Una actividad de futuro

La pesca marina no es ilimitada. En el futuro, esta previsto que en la mayor parte de los países las existencias de pescado procedente del mar disminuyan considerablemente, ya que se estima que las capturas han alcanzado el límite del rendimiento sostenible. Es por ello que la acuicultura representa una alternativa para la supervivencia de muchas especies.

Actualmente, casi un tercio de la producción pesquera mundial es acuícola. Los últimos datos de la FAO demuestran un incremento de esta actividad debido, según la misma organización, a un previsible desarrollo económico, al aumento de la población y a los cambios de las costumbres alimenticias.

Para el desarrollo de la acuicultura juega un papel importante el Subcomité de Acuicultura, fundado durante la XXIV reunión del Comité de Pesca de la FAO en 2001. Una de sus funciones es asesorar al Comité de Pesca sobre cuestiones técnicas y políticas relacionadas con esta actividad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube