Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La AESAN trabaja en el diseño de un distintivo para identificar “restaurantes saludables”

Estos establecimientos garantizarán en sus menús una comida nutricionalmente sana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 mayo de 2009
La oferta de comida nutricionalmente sana será el rasgo distintivo de la marca de "restaurantes saludables" en cuya creación trabaja en estos momentos la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), tal como anunció ayer su presidente, Roberto Sabrido, en la presentación de la campaña "Hoy no como en casa" de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).

Los establecimientos que quieran contar con este sello deberán cumplir con un decálogo que incluye ofrecer siempre verduras y legumbres como opción de primer plato, fruta como postre, eliminar los saleros y colocar siempre una jarra de agua en las mesas, detalló Sabrido. El presidente de la AESAN descartó iniciativas como ofrecer el etiquetado nutricional de los alimentos que se consumen en los restaurantes y apeló a la responsabilidad de los consumidores para llevar a cabo hábitos saludables.

Los organizadores de la octava edición del Día Nacional de la Nutrición, que se celebró ayer, pusieron el énfasis en las comidas fuera de casa, una partida que absorbe el 32% del presupuesto en alimentación de los españoles. En este sentido, Guisseppe Russolillo, vocal de la FESNAD, citó un estudio elaborado hace unos años en el que el 60% de los menús suspendía en nutrición por carecer de platos con verduras, legumbres o fruta de postre. Sin embargo, la presidenta de la FESNAD, Isabel Polanco, recalcó que "se puede comer sano y barato" fuera de casa.

Los representantes de esta organización reivindicaron también el bocadillo de pan integral y recomendaron optar por dos primeros platos del menú del día para evitar dietas excesivamente proteicas. También destacaron la comida con fiambrera, una fórmula a la que, a raíz de la crisis, se adhieren cada vez más trabajadores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones