La Asamblea General de la Comisión Internacional de las Industrias Agrícolas y Alimentarias (CIIA) ha aprobado, durante una reunión celebrada en París, una resolución de apoyo a la candidatura de la dieta mediterránea a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Según informa el Ministerio de Agricultura, la CIIA considera que la dieta mediterránea «es un patrimonio cultural inmenso acumulado durante milenios que estimula la producción y consumo locales, fomenta una agricultura respetuosa con el medio ambiente, y promueve los intercambios e iniciativas regionales».
Asimismo, apunta que «contribuye al diálogo cultural, a la transferencia de conocimientos y tecnología, y a la revitalización económica y social de todas las comunidades ribereñas del Mediterráneo». Y es un modelo alimentario «rico, variado y saludable» que cuenta con el aval de organizaciones como la FAO y la OMS.
La CIIA se constituyó es 1934 y en sus Estatutos, que han sido ratificados por 37 países (España entre ellos), se señala que su misión es el estudio general de aquellas cuestiones de carácter científico, técnico, económico y social que puedan ser de interés para las industrias agrícolas y alimentarias.