Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La dieta atlántica favorece la reducción de las enfermedades cardiovasculares

Entre sus efectos, aminora otras dolencias como la diabetes o el cáncer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 diciembre de 2011
dieta atlántica ayuda a reducir las enfermedades cardiovasculares, además de otras dolencias como la diabetes o el cáncer, según afirmó el presidente de la Asociación Canaria de Cardiología, Carlos Culebras. El estilo de vida y el ambiente en el que una persona se cría tienen mayor incidencia sobre su salud que la genética, que en la mayoría de los casos solo afecta en un 10%, indicó Culebras con motivo de la presentación de un repertorio de 45 menús basados en la dieta atlántica cuyo objetivo es lograr una alimentación más saludable.

La dieta atlántica es similar a la mediterránea en muchos aspectos, pero incorpora más pescados y mariscos, así como potajes y otros platos de cuchara en mayor proporción, según Culebras. También ofrece alguna variación en las carnes y en los pescados, con la incorporación de la carne de cabra y de pescados propios de Canarias como el cherne y la sama. En general, la dieta atlántica propone comer más cantidad de pescado, frutas y verduras en abundancia, además de aceite de oliva, y permite reducir el colesterol, los triglicéridos y la hipertensión, apuntó Culebras.

El consumo de pescado deberá llegar a tres veces por semana, al que se une la ingestión de fruta y verdura todos los días y cereales y legumbres con regularidad. Los productos lácteos también deben consumirse a diario, al igual que el aceite de oliva, mientras que la carne debe moderarse. En la preparación de los alimentos deben evitarse los fritos y fomentarse la plancha y la cocción, de acuerdo a la dieta atlántica.

Además de estos alimentos, debe beberse mucha agua todos los días y hacer unos 20 minutos diarios de ejercicio físico para mantener un cuerpo sano.

Para facilitar la preparación de menús con estas directrices, médicos especializados en nutrición de la Sociedad Canaria de Cardiología y de Medicina Familiar, junto a varios cocineros de la Escuela de Hostelería de Canarias y Agua de Firgas, han elaborado los menús "Firgas del corazón" con 45 platos sanos y económicos. Agua de Firgas publica estos menús en su blog de la campaña "De corazón".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto