La policía desmantela una red de distribución de aceite fraudulento que operaba en Cataluña y Levante

En lugar de aceite de oliva virgen extra en realidad era aceite de semillas, en su mayoría girasol, y carecía de registro sanitario
Por EROSKI Consumer 12 de abril de 2006

La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, a través de sus secciones de Consumo y Medio Ambiente, con la colaboración de las Brigadas de Policía Judicial de Córdoba, Jaén y Teruel, han desarrollado una amplia investigación sobre distribución de aceite de oliva virgen extra, que en realidad era aceite de semillas, en su mayoría girasol y con escaso contenido de aceite de oliva (en casi todos los casos no superaba el 20% de éste), según primeros análisis llevados a cabo en laboratorios de Cataluña.

El aceite, que era envasado en las provincias de Córdoba y Jaén, se comercializaba en la zona de Cataluña y Levante, a través de diversas empresas de distribución mayorista, empresas de autocares dedicadas a organizar viajes entre turistas y personas de la tercera edad, a los cuales vendían productos fraudulentos. También ha sido identificada y desmontada una red de distribución de algunos aceites a través de Internet.

Actuaciones

En la operación se han realizado actuaciones en Mancha Real (Jaén), a través de registros en dos naves industriales, donde no se intervino efecto alguno, si bien se encontró toda la maquinaria de envasado. En otra nave próxima se intervinieron un total de 18.600 litros de aceite, 12.800 latas vacías para envasar, 4.000 garrafas de cinco litros vacías y miles de etiquetas de distintas marcas de aceite para pegar en los envases de latas y garrafas.

En Baena (Córdoba) se intervinieron 20.800 litros de aceite de girasol, 16.710 litros en garrafas de plástico de cinco litros de aceite de oliva virgen extra, unos 30.000 envases de plástico para usar en formatos de uno y cinco litros, y unas 14.000 unidades de cartonaje para envasar. Además, intervino una cantidad indeterminada de aceite de oliva virgen extra, contenida en los tanques de la envasadora y que en el momento de la actuación se estaba envasando y etiquetando. Las dos naves de Baena fueron precintadas.

En una nave industrial de Lucena (Córdoba) fueron intervenidos y puestos a disposición judicial un total de 17.000 litros de aceite de oliva virgen extra fraudulento. Todos estos aceites carecen de registro sanitario y autorización administrativa para las actividades que venían realizando.

Respecto a la distribución de aceites de oliva virgen extra ofertados a través de Internet, han sido detenidas tres personas, una en Madrid y otras dos en Alcañiz (Teruel).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube