Las sugerencias del chef para enero

Empieza el año con una serie de menús variados y saludables aprovechando los productos de temporada en desayunos, comidas y cenas
Por EROSKI Consumer 1 de enero de 2023
cuaderno cocina
Imagen: iStock

Empezamos el año cargados de buenos propósitos y, casi con seguridad, con algún que otro kilo de más. Las celebraciones navideñas suelen pasar factura al bolsillo y a la salud. La buena noticia es que muchos aprovechan el impulso del nuevo año para cuidar la dieta y mejorar la alimentación. Arándanos, peras, lubinas, salmones, espinacas… A pesar de la inflación, que obliga a las familias a apretarse el cinturón, en enero se pueden encontrar alimentos saludables de temporada a un precio razonable. Para disfrutar de los días fríos, lo mejor es preparar recetas calentitas: caldos, sopas, purés, platos de cuchara y ensaladas templadas de invierno. Los siguientes son menús y recetas para todo el mes, elaborados por cocineros.

🍴 Primera semana

  • Se puede comenzar el día con ricos y sanos desayunos, como un zumo de manzana y zanahoria, manzana horneada, pera y nueces o tostadas de pan con tomate y finas hierbas.
  • Para comer y cenar, se puede preparar una ensalada templada con verduritas de invierno, platos calentitos y sanos para combatir el frío, como un puré de espinacas con picatostes, una tortilla de boniato y cebolla o un risotto con guisantes y calabaza, entre otras muchas que se pueden consultar en la Guía de Hortalizas y Verduras Eroski Consumer. También hay otras alternativas como salmón en papillote con gambas, guisantes con huevo y refrito de cebolleta, pulpo asado con muselina de patata rota o ensalada de pollo y piña.
  • En el almuerzo y la merienda, lo idóneo es dar preferencia a las frutas: kiwis, brochetas de fruta fresca con yogur entero natural, compota de manzana o zumo de granada y mandarina son algunas sugerencias.

🍴 Segunda semana

  • En la segunda semana de enero se puede seguir disfrutando de los deliciosos alimentos de temporada. La Guía de Pescados y Mariscos ofrece una gran diversidad de piezas, entre las que destacan el bacalao fresco u otro pescado a la plancha con salsa de setas y el salmón que se puede cocinar con salsa de cava.
  • Además, se puede tomar una crema suave de berenjenas o redondo de ternera con verduras estofadas, ya que todos ellos son excelentes opciones para la cocina caliente, gustosa y saludable de invierno, en las que también se incluyen pimientos rellenos de verduras y queso, lentejas con zanahoria o unas sencillas acelgas con patatas.
  • Para los desayunos, además de las infusiones, es posible preparar zumos de naranja y pomelo, sin que sustituyan a las piezas de fruta, pan de centeno con queso para untar y batidos de papaya y naranja.
  • Para los almuerzos y las meriendas se pueden reservar unos frutos secos —como nueces peladas— y varias frutas (plátano, naranja, uvas blancas o piña), además de preparaciones ligeras, como una rebanada de pan integral de molde con pechuga de pavo o una macedonia de frutas.
Ideas para comer en enero
Hay que aprovechar los productos de temporada para hacer los mejores platos
Imagen: viperagp

🍴 Tercera semana

  • Se pueden comenzar las mañanas con infusiones para el desayuno y la incorporación de un pan integral tostado con aceite de oliva, unas almendras tostadas, unas tortas integrales o un aguacate y tomates cherrys.
  • Para comer, una buena elección es la preparación de garbanzos con huevo duro y perejil, un risotto de verduras, una pechuga de pavo con espinacas, pasas y piñones o unas patatas en salsa verde.
  • En la cena, por qué no un pulpo con fritada de pimientos, crema de acelgas, salmón con almejas o tortilla francesa con salsa de tomate casera.
  • Para el almuerzo y la merienda, algunas opciones exquisitas son las siguientes: sándwich vegetal, tosta de hummus con palitos de zanahoria para untar, montadito de atún, acompañado de nueces, almendras o altramuces. Después, se sumarían las piezas de fruta fresca, como la piña, la manzana o las uvas blancas.

🍴 Cuarta semana

  • Una ensalada variada de frutos secos con vinagreta de albaricoque, un tartar de tomate con salsa de Módena, unas milhojas de espinacas y salmón o un salteado de habas con porrusalda y jamón son platos muy saludables para esta semana.
  • Para las comidas, proponemos rape con vinagreta de avellanas, ensalada de lentejas con germinados, lomo con piña y conejo a la cazuela.
  • Para los almuerzos y las meriendas, se pueden preparar unas brochetas de verduras, consomés o sopas diversas, los pescados de temporada, además de unas manzanas y naranjas asadas con frutos secos.
  • En el desayuno, junto al té, la leche o el café, se puede disfrutar de un poco de piña, un zumo de naranja, un surtido de frutas con yogur entero natural o unas tostadas de avena.

Estas son algunas sugerencias para el mes de enero, pero recuerda que puedes encontrar más recetas en Guía de Menús y Recetas. ¡Bon appétit!