Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Leche, fruta y carne, los alimentos más consumidos por los españoles, según un estudio

Las frutas y verduras son los productos considerados más saludables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 noviembre de 2002
Nueve de cada diez españoles afirma consumir leche a diario. El 38% declara ingerir todos los días fruta y el 37% carne. Las mujeres consumen más lácteos que los hombres. Éstos, sin embargo, les ganan por la mano a aquéllas en la ingesta de carne. Éstas son algunas conclusiones del estudio "Los lácteos en la dieta de los españoles", promovido por el Instituto Omega 3 y que fue presentado ayer.

Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria y Asturias es donde más leche se consume. Cataluña, donde menos (sólo el 58% de los catalanes respondieron afirmativamente). La mantequilla comienza a considerarse "maldita". "Los españoles están tomando conciencia de los alimentos saludables y las grasas no entran en sus planes alimenticios", afirmó la nutricionista y portavoz del Instituto Omega 3, Mercé Vidal.

En la encuesta se preguntó por los alimentos que se consideran imprescindibles para conseguir una alimentación saludable. En primer lugar se situaron las frutas y verduras (75%), seguido del pescado (61%), la leche y derivados lácteos (53%), las carnes (40%), legumbres (39%) y las pastas y cereales (14%).

En cuanto a los derivados de la leche, el yogur es el alimento predilecto, seguido del queso, los helados, la mantequilla y los batidos, éstos en último lugar. El informe señala que en los últimos años se ha experimentado un descenso de consumo de lácteos. "El motivo más mencionado fue el cambio de hábitos alimentarios (33%), seguido de la sustitución por otro tipo de alimentos (19%), y el exceso de grasa o porque engordan (15%). El precio es el factor que menos influye (2%)", apuntó Vidal.

Las conclusiones del estudio coinciden con el informe "Consumos en España 2001", del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que refleja que la leche es el alimento más consumido en nuestro país (113 litros por persona y año). Mercé Vidal consideró que este consumo era insuficiente. "Esta cantidad equivale a un vaso de leche al día, cuando lo recomendable son de dos a cuatro vasos de leche".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones