Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los alimentos están “mucho mejor controlados” que hace 30 años, asegura el Colegio Nacional de Veterinarios

Aboga por la responsabilidad y el autocontrol personal de los consumidores para garantizar la seguridad alimentaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 noviembre de 2005
Los alimentos que se encuentran actualmente en el mercado están "mucho mejor controlados" que hace 30 años, pero todavía resulta "complicado" conseguir un riesgo cero para la salud. Así lo ha dicho hoy el presidente del Consejo General del Colegio Nacional de Veterinarios, Juan José Badiola, quien aboga por la responsabilidad y el autocontrol personal de los consumidores para garantizar la seguridad alimentaria.

Según Badiola, los consumidores deben desarrollar "una cultura alimentaria" en un momento en el que la cadena de elaboración de los productos es "muy compleja" y la mayoría de los que se encuentran en el mercado están mucho más elaborados que antaño.

El responsable de los veterinarios añadió que la garantía de la seguridad alimentaria es uno de los grandes objetivos formulados en la Unión Europea (UE), por lo que se han puesto en marcha una serie de mecanismos que garanticen que los alimentos que se consumen son seguros.

Por otra parte, Badiola explicó que es necesario que a lo largo de la cadena alimentaria se conozcan en todo momento los procesos y productos utilizados, que deben estar identificados y registrados para que, en caso de surgir algún problema, "se pueda rastrear el alimento en una dirección u otra". En este sentido, subrayó que la enfermedad de las vacas locas es un "ejemplo claro" de falta de previsión y control en la primera etapa de la cadena.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones