Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los científicos de la UE mantienen la prohibición de la hormona que incrementa la producción de leche

La denominada somatotropina bovina aumenta de 2,3 a 6,6 litros por día los rendimientos del animal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 agosto de 2001
Los científicos europeos reunidos en el Comité Científico para la Salud del Ganado de la Unión Europea (UE), han decidido mantener la prorroga de la prohibición de la hormona somatotropina bovina (BST), que incrementa de forma artificial la producción de leche en las vacas. La moratoria por la que se prohíbe en los Estados miembros la autorización de esa sustancia, finaliza el próximo 31 de diciembre, y ya ha sido prorrogada en varias ocasiones, la última en el año 1994 para un periodo de cinco años.

En el estudió del Comité, que sido difundido por la Comisión Europea, los científicos establecen los peligros que esta hormona tiene para la salud del animal. Dentro de unos días, expertos en la materia se pronunciaran sobre los riesgos que tiene para los humanos. Esta hormona, denominada somatotropina bovina, aumenta de 2,3 a 6,6 litros por día los rendimientos del animal y una vaca de alto rendimiento puede llegar incluso a dar 75 litros por día. Además es capaz de alargar de 30 a 100 días extras la fase productiva de las vacas.

Entre los efectos que esta sustancia puede producir en los bovinos, está la mastitis, que es una inflamación de las ubres, agudiza los problemas que afectan a las patas y las pezuñas de los animales y disminuye la tasa de natalidad. En este último caso se ha observado que en vacas de más edad, la natalidad pasa de un 82 a un 73 % y en las más jóvenes, de un 90 a un 63 %. El riesgo de mastitis es de un 79 % en las vacas hormonadas, frente al 15 % en las vacas no tratadas, añaden las conclusiones de los expertos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones