Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los componentes de la piel de la aceituna proporcionan una defensa natural frente al cáncer de mama

Una investigación demuestra que tanto este fruto como en el aceite de oliva virgen contienen compuestos con propiedades antitumorales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 diciembre de 2010
La piel de la aceituna contiene compuestos con potencial para proporcionar una defensa natural frente al cáncer de mama, tal como revela una investigación realizada en la Universidad de Jaén. Este estudio se ha publicado en la revista "Journal of Agricultural and Food Chemistry", editada por la American Chemical Society, que ostenta el mayor número de citaciones científicas internacionales en el tema de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

"Se ha estudiado el efecto de cuatro compuestos presentes en la piel de la aceituna (eritrodiol, uvaol, ácido maslínico y ácido oleanólico) sobre células de cáncer de mama humanas y los resultados demuestran que estos compuestos tienen el potencial para proveer una defensa natural frente al cáncer de mama", destaca el investigador responsable del trabajo, José Juan Gaforio. El también profesor de la Universidad de Jaén explica que el eritrodiol, por ejemplo, posee un significativo efecto citotóxico, antiproliferativo y pro-apoptótico.

"Todos estos compuestos están también presentes en el aceite de oliva virgen. Estos resultados complementan otros publicados anteriormente por nuestro grupo, en los que se demuestra que, tanto en la aceituna como en el aceite de oliva virgen, existen compuestos con propiedades antitumorales", subraya Gaforio.

Estos datos aportan nuevas evidencias científicas para sustentar los estudios epidemiológicos que describen que en aquellos países donde se consume habitualmente aceite de oliva, la incidencia y prevalencia de ciertos tipos de cáncer, incluido el de mama, es inferior a la de otros países.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones