Los españoles son, junto con portugueses y griegos, los europeos que más pescado, aceites y materias grasas consumen

Las ventas de alimentos representan más del 75% de los intercambios entre los países de la UE
Por EROSKI Consumer 10 de noviembre de 2004

España es uno de los países europeos que dedica una mayor parte de su presupuesto al consumo de pescados, aceites y materias grasas, junto con Portugal y Grecia, según los datos de 2003 publicados ayer por la Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea, Eurostat.

Italia se suma a estos tres países para encabezar las exportaciones comunitarias de carnes, frutas y verduras, mientras que Reino Unido destaca por su consumo de legumbres y Alemania de bebidas sin alcohol.

Entre 1994 a 1999 la Unión Europea experimentó una bajada general de dos puntos en el consumo de alimentos, aunque en Irlanda y Estonia la reducción fue más acusada. La excepción a este dato fue Bélgica, con un aumento del 19% al 27% en ese periodo.

No obstante, el consumo general aumentó en la Unión Europea, principalmente en los nuevos países, como Chipre, Estonia y Letonia, entre 1995 y 2001. Los productos culturales, de ocio y cultura para los nuevos miembros, y la comunicación para los países de la Europa de los Quince, fueron los elementos que arrastraron los índices globales.

En cuanto a la exportación de carnes, frutas y verduras, los diez nuevos Estados miembros también han escalado posiciones, y en especial, Hungría y Polonia, han logrado un 5% en las exportaciones comunitarias de carne y un 8% en frutas y verduras. Así, las exportaciones de productos alimenticios de la Unión Europea supusieron 39.800 millones de euros para la economía comunitaria, mientras las importaciones alcanzaron la cifra de 39.400 millones de euros, lo que significó el 4,5% y el 4,3% en el aumento medio anual entre 1999 y 2003.

Los datos de Eurostat mostraron que el comercio intracomunitario de la industria de la alimentación representó más del 75% de los intercambios entre los países de la Unión; Estados Unidos, Japón, Rusia y Canadá figuran como los principales países importadores alimentos europeos en 2003. En concreto, el 57% de las exportaciones europeas de bebidas fueron dirigidas a Estados Unidos.

La industria alimentaria constituye, después de la metalúrgica, el segundo sector manufacturero en Europa. Los principales operadores son Francia, Reino Unido y Alemania, que juntos alcanzan el 53% de la producción comunitaria del sector. La mayor parte de los diez nuevos Estados miembros son también muy activos, y en especial Chipre, Estonia, Letonia y Lituania. Pero la Unión Europea también importa alimentos de diferentes países como Brasil, Argentina, China y Estados Unidos.

Dentro de la industria alimentaria se distinguen tradicionalmente cuatro grandes grupos: las bebidas, las carnes, el pan y la leche. La evolución de cada uno viene determinada por los cambios de comportamiento de los consumidores. De esta manera, las bebidas y las carnes tienen hoy un peso equivalente, con un 17,78% y un 17,70% respectivamente, en el total de la producción alimentaria en 2001. En el mismo año, el pan y la leche experimentaron una bajada de la producción, al igual que los pescados, los productos grasos y los alimentos para animales, mientras se incrementó el consumo de chocolate y de los condimentos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube