¿Qué comer en marzo? Frutas y verduras de temporada

Los alimentos de temporada son beneficiosos para la salud, la economía y el medio ambiente. Descubre qué productos están en su punto en esta época del año y cómo puedes prepararlos
Por EROSKI Consumer 3 de marzo de 2023
cocinar con alimentos de temporada
Imagen: iStock
Elegir alimentos de temporada tiene múltiples beneficios. Al ser cosechados en su momento óptimo, hay más abundancia, su sabor es más intenso y su precio, más bajo. También es una opción más sostenible, porque favorece la economía local y ayuda a reducir la huella de carbono al disminuir la necesidad de transporte de alimentos de lugares lejanos. El consumo de frutas y hortalizas de temporada contribuye a mantener la biodiversidad y el equilibrio ecológico, ya que se evita la sobreexplotación de determinados cultivos. En las siguientes líneas te contamos cuáles son las mejores opciones para alimentarse de manera saludable y sostenible en el mes de marzo.

🍊 Frutas de temporada en marzo

  • Manzanas. Las manzanas están disponibles durante todo el año, pero en marzo comienzan a aparecer más variedades, que se pueden comer crudas o cocidas.
  • Naranjas. La temporada de naranjas comienza en invierno y se extiende hasta la primavera. En marzo, las naranjas tienen su pico de madurez y sabor, y se pueden encontrar en abundancia en los mercados.
  • Mandarinas. Otra fruta cítrica que está en su mejor momento. Son fáciles de pelar y tienen un sabor dulce y jugoso.
  • Kiwis. También están de temporada. Estas frutas dulces y ácidas son ricas en vitamina C y se pueden comer solas o como ingrediente en una variedad de recetas.
  • Fresas. Las fresas comienzan a verse en los mercados, aunque su temporada principal llega en abril. Son dulces y jugosas, y se pueden comer solas o como ingrediente en postres y bebidas.

🗓️ Aquí puedes consultar nuestro calendario de frutas de temporada.

naranja kiwi manzana temporada
Imagen: Michal Jarmoluk

🥬 Verduras de temporada en marzo

  • Calabacín. Los calabacines son versátiles y valen para casi todo. Pueden prepararse a la parrilla, al horno, en sopas, tortillas y revueltos.
  • Guisantes. A los guisantes (que son legumbres) los encontramos todo el año, pero este mes los tenemos frescos. Muy ricos, constituyen una buena fuente de proteínas y fibra.
  • Alcachofa. Las alcachofas también son ricas en fibra y se pueden preparar de muchas maneras (asadas, hervidas, salteadas…).
  • Cardo. Un alimento muy tradicional, de sabor similar al de las alcachofas que también se puede cocinar de varias maneras. Queda muy rico hervido, frito y en guisos.
  • Espinacas. Están disponibles durante todo el año, pero en marzo hay cosechas frescas. Son ricas en nutrientes como el hierro y la vitamina A, y se pueden comer crudas o cocidas.
  • Repollo. Muy resistente y buena fuente de fibra, se puede preparar en sopas como también comer crudo, en ensaladas.
  • Coliflor. También está de temporada. Contiene fibra y vitamina C, y queda deliciosa gratinada, al horno o en platos como puré de coliflor.

🗓️ Aquí puedes consultar nuestro calendario de hortalizas y verduras de temporada.

🥄 Ideas de recetas para marzo

Las siguientes son algunas ideas para preparar recetas en marzo, utilizando alimentos de temporada:

  • Ensalada templada de alcachofas, tomates y guisantes. Para hacer esta ensalada fresca y colorida, necesitarás alcachofas, guisantes, lechuga, tomates cherry, cebolla y vinagreta de mostaza. Cocina las alcachofas y los guisantes hasta que estén tiernos. Luego, combínalos con la lechuga, los tomates y la cebolla. Rocía con la vinagreta y sirve.
  • Crema de calabacín y espinacas. Para esta receta, necesitarás calabacines, espinacas, cebolla, ajo, caldo de verduras y aceite de oliva. Saltea la cebolla y el ajo en aceite de oliva, agrega los calabacines y las espinacas y cocina hasta que estén tiernos. Añade el caldo de verduras y cocina a fuego lento durante 10 minutos. Tritura todo y agrega sal y pimienta al gusto.
  • Arroz con cardo. Los ingredientes de esta receta son cardo, arroz, cebolla, ajo, caldo de verduras, vino blanco y aceite de oliva. Cuece el cardo y reserva. Saltea la cebolla y el ajo en aceite de oliva, añade el arroz y cocina durante dos minutos. Agrega el vino blanco y el caldo de verduras y cocina a fuego lento durante 18-20 minutos. Añade el cardo y ¡listo!
  • Brochetas de fresas y mandarina con yogur griego y miel. Este postre, o merienda, es muy fácil de hacer. Solo necesitas: una taza de fresas frescas, lavadas y cortadas en cuartos; dos mandarinas, peladas y desgajadas; media taza de yogur griego; dos cucharadas de miel; y palillos para brochetas. Inserta alternadamente los cuartos de fresa y los gajos de mandarina en los palillos. Coloca las brochetas en un plato. Mezcla el yogur griego y la miel en un cuenco hasta que se combinen bien. Luego, vierte la mezcla sobre las brochetas y refrigera durante al menos 30 minutos antes de servir.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube