Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Marzo: La bacaladilla

Deliciosas croquetas, albóndigas y flanes de pescado se pueden elaborar con este pescado de carne frágil y agradable sabor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 marzo de 2003
La bacaladilla, también conocida con el nombre de lirio o perlita, pertenece a la misma familia que el bacalao. Recibe este nombre debido a que su aspecto es similar al que podría tener un bacalao pequeño, aunque poco tienen en común, ni en tamaño ni en calidad de la carne.

Las bacaladillas son peces gregarios, como las anchoas o las sardinas, y es fácil pescarlos en las costas españolas del mar Mediterráneo y del Cantábrico, sobre todo en Asturias. En esa comunidad autónoma este pescado es muy apreciado y recibe el nombre de abril, bacalá o liriu.

Es uno de los pescados con menos cantidad de grasa, apenas unos 0,7 g/100 g; con una carne frágil, de textura suave y agradable sabor, aunque difícil de conservar, por lo que conviene manipularla y cocinarla con cuidado, y conservarla siempre refrigerada. Dado que se desmiga fácil, las croquetas, las albóndigas o los flanes de pescado suponen un buen modo de aprovechar este pescado. No obstante, si se cocina con cuidado y se manipula lo menos posible, se pueden obtener exquisitos platos; bacaladilla frita, al vapor, en papillote, al horno… Y dado que su sabor es suave, éste se puede realzar si se acompaña el pescado de vegetales (calabacín, berenjena, pimientos, cebolla, champiñones y setas, pisto, patatas…), salsas, etc.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones