OCU detecta niveles de sulfitos por encima de lo permitido en alimentos de consumo habitual

El 100% de los vinos y el 80% de los mariscos, frutas y carne analizados contenían estas sustancias
Por EROSKI Consumer 26 de enero de 2005

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de la generalización del uso de sulfitos como conservantes y protectores del color, en algunos casos por encima de lo permito, en alimentos de consumo diario. El año pasado OCU ya denunció la presencia de sulfitos en gambas ocho veces por encima del límite legal de este conservante.

Esta vez, la organización ha analizado 100 alimentos y ha concluido que el 100% de los vinos y más del 80% de los mariscos, las frutas y los productos cárnicos contenían estas sustancias. Además, el 36% de las muestras de carne incumple las normas, bien por superar los límites, o por tratarse de productos en los que no está autorizada la utilización de sulfitos; un tercio de los mariscos analizados está fuera de la legalidad por superar los límites, y son contados los productos que advierten en las etiquetas de su presencia.

Con este estudio, OCU pretendía comprobar si se respetan los límites legales y si se informa en el etiquetado del producto sobre este extremo. Los derivados del azufre, conocidos como sulfitos, son unos conservantes seguros para la mayoría de los consumidores, pero potencialmente peligrosos para algunas personas sensibles a ellos, sobre todo los que padecen asma. «Es fundamental, por tanto, que su presencia se avise en el etiquetado», indica la organización.

Sin embargo, esta información no aparece en más del 90% de las frutas secas portuguesas y en el 75% de los mariscos españoles. El nuevo etiquetado para alérgicos, obligatorio a partir de noviembre de 2005, «debería bastar para cambiar esta situación», reclama la organización, que ha remitido el estudio a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), con el fin de que extreme los controles e imponga las sanciones que procedan.