Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Pautas de alimentación saludables en niños previenen el desarrollo de molestias digestivas en el futuro

Una buena educación alimentaria reduciría trastornos como el estreñimiento, la diarrea, el dolor abdominal o los gases

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 agosto de 2011
Expertos nutricionistas aseguran que seguir unas adecuadas pautas de alimentación en la edad temprana puede evitar molestias digestivas en niños y prevenir su desarrollo futuro en adultos. Una alimentación equilibrada y una vida saludable previenen el estreñimiento, la diarrea, el dolor abdominal y los gases porque ayudan al correcto funcionamiento del intestino. Por regla general, este tipo de molestias no están asociadas a ninguna enfermedad, sino que son fruto de una dieta inadecuada, el incumplimiento de los horarios de comida, la vida sedentaria o los periodos de nerviosismo relacionados con los estudios.

Desde el programa Nutrición y Salud explican que casi el 67% de los niños sufren en algún momento molestias digestivas y que el 25% de ellos padece estreñimiento. Según explican, para salvar este problema durante la infancia y evitar que se desarrolle en la vida adulta, se debe seguir una alimentación equilibrada, con cereales integrales, legumbres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas. También recuerdan que una ingesta adecuada de agua contribuye de forma eficaz al correcto funcionamiento del tránsito intestinal, para lo que incluso recomiendan introducir también en la dieta lácteos fermentados con bífidus.

Por otro lado, los expertos aconsejan la práctica de ejercicio moderado, que contribuye a la regulación del tránsito intestinal y alivia el nerviosismo. Recuerdan que una vida sedentaria, con un uso excesivo de la televisión, del ordenador o de las videoconsolas, puede ir unida al desarrollo de molestias digestivas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones