Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Semana Santa en Soria, procesiones y tradición

El sentimiento de religiosidad del pueblo soriano tiene su máxima expresión durante la Semana Santa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 abril de 2007
Una atención particular merecen las procesiones escenificadas que se desarrollan en Alcoba de la Torre, la conocida como Jerusalén soriana. En estos días se puede aprovechar para saborear los platos típicos de esta región como son las torrijas, un postre muy habitual en Semana Santa.

Actos más destacados

El Lunes Santo ya comienzan las procesiones entre las que destaca la procesión de La Piedad en el Burgo de Osma continuando el Martes Santo con un Vía Crucis. La mañana del Miércoles Santo se celebra la misa donde se bendicen los óleos para la celebración de los Sacramentos y por la noche, en la Procesión del Perdón se sacan los pasos del Beso de Judas y la Flagelación del Señor, entre otros.

Entre todas las procesiones de Jueves Santo destaca el Vía Crucis de Soria en el que se reviven las Caídas de Jesús en su camino hacia el Calvario después de una misa solemne que se celebra en la concatedral de la capital. Por la noche desfila la Procesión del Silencio, en la que se pueden ver dos de los pasos que cuentan con mayor admiración entre los numantinos: el Cristo del Humilladero y la Virgen de la Soledad.

Durante el día de Viernes Santo no se puede faltar al Desfile General del Santo Entierro en Soria, ya que es una de las procesiones más importantes de toda la Pascua. Este desfile sale desde la Concatedral de Soria la noche de Viernes Santo y en ella tres penitentes portan sus respectivas cruces y una veintena, de los mil cofrades sorianos, caminan descalzos durante todo el recorrido.

La más importante escenificación soriana se produce el día de Viernes Santo en la Alcoba de la Torre donde vecinos y vecinas de la villa escenifican por las calles del pueblo las escenas más representativas de la Pasión.

Es de visita obligada el pueblo de Ágreda donde se encuentra la Cofradía de Vera Cruz que goza de gran tradición en esta comunidad.

El sábado continúan los actos y en Burgo de Osma se puede asistir a una Vigilia Pascual. Para clausurar los actos durante el Domingo de Resurrección tienen lugar las últimas procesiones, algunas de ellas acompañadas de cánticos.

¿Qué se puede degustar?

En Soria se puede aprovechar la Semana Santa para probar los suculentos platos que ofrece su gastronomía en esa época. Las migas del pastor son un plato tradicional típico de la provincia de Soria. Su origen se vincula, como su nombre indica, a la comida de los pastores, debido a que se trataba de un plato muy calórico y económico. Este plato se elabora con pan de hogaza, pimiento verde, aceite, ajo, panceta, chorizo y leche con pasas.

El congrio y el bacalao son dos de los pescados más apreciados en Semana Santa en la provincia de Soria. Entre las carnes más destacadas se puede probar la caldereta de cordero que es un plato muy arraigado en toda la provincia de Soria. En función de la zona donde se pruebe su elaboración puede ser diferente.

Las torrijas y leche frita son protagonistas indiscutibles en Semana Santa. Las torrijas consisten en untar en leche rebanadas de pan del día anterior y rebozadas en huevo, fritas en la sartén y espolvoreadas con azúcar y canela mezcladas, o con miel. La diferencia que tiene con la leche frita es que en ésta se utiliza crema pastelera en lugar del pan.

La limonada es una bebida que elaboran en Soria, para Semana Santa con vino, limones, azúcar y canela. En la zona de la Ribera del Duero, es especialmente exquisita. Se calienta vino con azúcar, se agrega después el zumo de limones y ramitas de canela y se deja reposar.

Estos son algunos de los platos habituales en estas tierras que hacen sentir de una forma más profunda todos los actos de la Semana Santa.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones