Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La Feria de San Isidro

El domingo anterior a San Isidro comienzan a verse en los comercios de la capital las rosquillas, las listas y las tontas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 mayo de 2006

Actos de San Isidro

Las Fiestas comienzan con el Pregón, al que siguen durante los días centrales del mes de mayo actuaciones musicales y verbenas en la Pradera de San Isidro, Las Vistillas o la Plaza Mayor. Los actos religiosos comienzan el domingo anterior a San Isidro con la Bendición del agua de la Fuente del Santo. Durante la semana se venera al Santo en la Ermita y se celebran diversos actos religiosos que culminan el día 15 del mayo por la mañana en la Pradera de San Isidro, concurrida por miles de personas. Las fiestas se clausuran en la ermita el domingo siguiente con el canto del Regina Coeli a la Virgen.

Feria Taurina de San Isidro

Un componente esencial de las fiestas es la Feria Taurina de San Isidro. Esta Feria se celebra desde 1947 durante las tardes del mes de mayo en la Plaza de Toros de Las Ventas. En ella torean los mejores diestros para deleite del público más exigente. El coso taurino de Las Ventas se llena de gente que espera ver un gran espectáculo de color y tradición. La Feria de San Isidro es el momento más importante del año dentro del toreo, tanto español como internacional.

Además de la Feria Taurina, que constituye el evento más importante de las fiestas, se celebran exposiciones, conciertos y multitud de actos culturales que no dejan lugar alguno para el aburrimiento.

La tradicional tortilla de patata


En la pradera de San Isidro, junto a la ermita del Santo, se reúnen las familias madrileñas donde a la hora de comer se ofrece el famoso cocido de forma gratuita. Se puede encontrar un gran número de chiringuitos donde se ofrece un sinfín de pinchos de tortilla, de chorizo o platos de paella y de comidas típicas. Los más, sin embargo, se llevan la cesta de casa, bien surtida de ensaladas y tortillas. Concretamente el día de San Isidro es típico comer tortilla de patata sentado en la Pradera de San Isidro, junto al río Manzanares, y visitar la ermita vestido de chulapo y chulapa.

También es muy típico comer barquillos, un tipo de pastelitos dulces, acompañados de vino dulce, así como las rosquillas del santo. Rosquillas las hay de 2 tipos: las listas -recubiertas de azúcar y con un agujero en el centro- y las tontas -sin azúcar ni agujero-.

Traje folclórico

El traje típico es muy importante y todo el mundo que está de fiesta se viste con él. El hombre lleva pantalones negros, chaqueta de cuadros grises entallada, chaleco, una gorra a cuadros y un pañuelo blanco al cuello. Un clavel rojo en la solapa de la chaqueta es fundamental al igual que el cigarrillo en la boca.

La mujer lleva un vestido de volantes, un mantón de Manila, un pañuelo en la cabeza y un clavel rojo coronando el pañuelo.

Los madrileños y los turistas pueden disfrutar estos días del baile típico, el chotis, y multitud de parejas realizan exhibiciones de sus artes en la danza.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto