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Solomillo de cerdo con alcachofas

Img 34442 g
Tiempo 30-40 min
Dificultad Fácil
Valor energético 464 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Primavera

Elaboración

Cortamos cada solomillo en 3 trozos, los salpimentamos y enharinamos ligeramente.

A continuación en una sartén con un poco de aceite, los salteamos de manera que se doren por su exterior y queden ligeramente cocinados en su interior.

En una sartén aparte, sofreímos las cebolletas hasta que estén doraditas.

En la sartén donde hemos dorado el solomillo de cerdo quitamos el aceite que nos haya quedado y añadimos un vaso de agua y las cebolletas salteadas y dejamos que hierva hasta que se caramelicen los jugos. En ese momento añadimos los solomillos de cerdo y los corazones de alcachofas dejando que cueza todo junto durante 10 minutos. Sacamos la carne del caldo de cocción y añadimos a la salsa la harina de maíz disuelta en un poco de agua fría y la nata líquida dejando que cueza hasta formar una salsa cremosa.

Ponemos a punto de sal la salsa y espolvoreamos con un poco de perejil picado.

Salseamos sobre el cerdo, y servimos en el momento sin que se enfríe la carne y la salsa.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
464 30,9g 13,7g 3,3g 0,5g
23% 44% 69% 4% 8%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Es un plato sencillo de elaborar y si los ingredientes son de calidad, el éxito entre los comensales está asegurado. El solomillo es una de las partes de la canal del animal con más proteínas y menos grasas, aunque hay que tener en cuenta la manera de cocinarlo. En este caso, el plato se enriquece en grasa saturada, colesterol y calorías al añadir la nata. Por tanto, este plato puede resultar indigesto para los más pequeños, para los ancianos y por supuesto, para quienes tienen el estómago delicado. Si se desea tomar un plato más saludable se puede optar por degustar el solomillo a la plancha o la parrilla acompañado de alcachofas salteadas, sobre todo en caso de exceso de peso o de dislipemias (colesterol y triglicéridos elevados). Si se desea equilibrar el menú y contrarrestar las calorías del plato, una opción acertada es tomar primero un buen plato de ensalada variada vegetal o de verduras y una fruta de postre.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Intolerancia a la lactosa
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)