Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Un derivado del curry podría utilizarse para tratar la tendinitis

La curcumina serviría para suprimir los mecanismos biológicos que despiertan la inflamación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 agosto de 2011
Un estudio llevado a cabo por las universidades de Nottingham (Reino Unido) y Ludwig Maximilians de Munich (Alemania) ha descubierto que un derivado del curry podría utilizarse como tratamiento para la tendinitis. Según este trabajo, la curcumina, colorante natural procedente de la cúrcuma -uno de los ingredientes del curry- podría servir para suprimir los mecanismos biológicos que desarrollan la inflamación en las enfermedades relacionadas con el tendón.

Los responsables de la investigación precisan que su trabajo "no sugiere que el curry sea la cura para las enfermedades inflamatorias tales como la tendinitis o la artritis, sin embargo, podría conducir a los científicos hacia un nuevo tratamiento de estas afecciones dolorosas a través de la nutrición". El doctor en la Escuela Universitaria de Medicina Veterinaria y Ciencia de la Universidad de Nottingham, y uno de los directores de la investigación, Ali Mobasheri, señala que sus conclusiones "pueden ser la base para futuras investigaciones y terapias complementarias destinadas a reducir el uso de antiinflamatorios no esteroideos, los únicos fármacos disponibles actualmente para el tratamiento de la tendinitis y varias formas de la artritis que se asocian con efectos secundarios debilitantes".

Los investigadores perseguían con su trabajo, publicado en la revista científica "Journal of Biological Chemistry", comprobar los efectos que la curcumina había tenido en las propiedades inflamatorias y degenerativas inducidas por las moléculas de señalización, llamadas interleuquinas. Sus hallazgos indican que la introducción de la curcumina en el sistema de cultivo inhibe la proteína NF-kB y evita la conexión y la promoción de una mayor inflamación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones